Política

Castells insiste en romper con el PSOE

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas, recuerda a Zapatero que se comprometió en su investidura a publicar las balanzas fiscales, pese a que no existe una metodología exacta ya que las CCAA no pagan

Redacción
Jueves, 24 de abril de 2008 | 13:38
Comentarios desactivados en Castells insiste en romper con el PSOE

Antoni CastellsAntoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, ha asegurado que el Estatuto habrá que reformarlo si no se cumple el plazo -que finaliza el 9 de agosto próximo- del nuevo sistema de financiación. El dirigente del PSC, del sector nacionalista, se suma, de esta manera, a las tesis defendidas por algunos socialistas de mantenerse atentos a una supuesta propuesta de reforma estatutaria que venga de ERC.

Castells, sin embargo, en una entrevista concedida a la emisora de radio RAC1, ha mantenido la opinión de que el posible acuerdo de financiación está “bien encarrilado” porque el Estauto así lo marca y “establece unos puntos concretos” para la concreción de los acuerdos de financiación.

El dirigente del PSC, ha desvelado que Ernest Maragall se queja normalmente porque considera que el Gobierno de Zapatero no quiere cumplir el Estatuto, que es Ley Orgánica, aunque Castells considera que desde “Madrid” sí quieren cumplir con lo pactado.

Castells ha sido muy claro a la hora de hablar de las famosas y tramposas balanzas fiscales, comprometidas por Zapatero en el pasado debate de investidura:

“Queremos que el Gobierno del Estado sea transparente y dé toda la información (…) sobre los flujos fiscales entre territorios y, sobre todo, respecto al déficit fiscal con Cataluña”.

Sin embargo, al ser preguntado sobre la metodología a utilizar, Castells ha reconocido que hay diferentes métodos y que todos se basan en hipótesis aplicadas.

La crisis del trasvase

El consejero ha confirmado que el trasvase del Ebro a Barcelona lo “pagará el Estado”, tal y como ha quedado marcado en el Real Decreto Ley, y se ajusta al Estatuto que establece que el Estado invertirá hasta un 18% del PIB en Cataluña.

Castells no cree que el Gobierno de Montilla esté en crisis como consecuencia del problema de la sequía en Barcelona y su área metropolitana. “Tenemos que ir todos a una”, ha añadido el consejero, sin embargo, si quieren mantener la estabilidad del Gobierno autonómico.

Aunque cree que hay una cierta flexibilidad, entre los partidos políticos del tripartito, ha indicado que no se puede caer en contradicciones, como que ERC esté en el Gobierno autonómico y a la vez se manifieste en contra de las decisiones del Gobierno de Montilla.

Grupo parlamentario propio del PSC

Castells ha aceptado que él, junto a Ernest Maragall o Montserrat Tura, defienden que el PSC tenga grupo parlamentario separado del PSOE en el Congreso. De todas maneras, no ha querido entrar en un tema de nominalismos.

El consejero de Economía quiere, sin embargo, que se tenga “voz propia”, que se coordinen las acciones con el Gobierno autonómico catalán, que esta “voz” defienda “los intereses del país [Cataluña]” y que las “decisiones se tomen aquí”. Es decir, la plasmación del nacionalismo en el PSC. Por todo esto, Castells aboga por un PSC independiente del PSOE en el Congreso.

El próximo congreso del partido que lidera Montilla, que tendrá lugar este verano, podría ser el de la reafirmación del sector nacionalista en el seno del PSC. Eso ha dado a entender Castells, al asegurar que será un congreso “constructivo, sin crisis internas”, pero que cree que es el momento de plantear las cosas importantes.

No hay comentarios en “Castells insiste en romper con el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.