Política

La Plataforma Por la Libertad de Elección Lingüística se reúne con la Conferencia Episcopal

Los padres vascos tienen pensado ir hasta el final para que sus hijos puedan estudiar en eusquera o en castellano, según elección de cada progenitor y no según la imposición del nacionalismo

Redacción
Jueves, 24 de abril de 2008 | 16:57
Comentarios desactivados en La Plataforma Por la Libertad de Elección Lingüística se reúne con la Conferencia Episcopal

Representantes de la Plataforma Por la Libertad de Elección Lingüística se han reunido este miércoles con Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, para exponerle la situación que se puede vivir en el País Vasco, a partir del curso próximo, cuando entre en vigor el decreto que obligará a todos los niños a estudiar en eusquera sin la posibilidad de escoger la lengua vehicular de los niños.

La asociación cívica, que reúne a alrededor de 3.000 padres, ha puesto en conocimiento del representante de la Conferencia Episcopal la situación de las escuelas religiosas de la Comunidad Autónoma vasca, concertadas, agrupadas en el consorcio Kristau Eskola, que han cedido a las pretensiones del lendakari Ibarretxe a cambio de que les financie íntegramente la enseñanza y sus profesores se equiparen laboralmente a los públicos.

No se ofertan plazas

Eva Díaz, una de las portavoces de la Plataforma, ha explicado que Martínez Camino desconocía la situación en la que viven los niños en las escuelas del País Vasco. Muchos padres no pueden escolarizar a sus hijos en castellano o español porque desde la administración autonómica no se ofertan plazas de ese modelo educativo.

Díaz, asimismo, ha indicado que el representante de la Conferencia Episcopal se ha comprometido a estudiar la situación, además de mostrarse “sorprendido y preocupado” de que esta situación puede ser cierta -algo que ya ocurre en Cataluña desde principios de los años 80-, y ha recibido un documento de la Plataforma para que ‘facilite la formación de un frente común en defensa de la libertad de enseñanza, así como el diálogo entre los padres y los centros’.

No hay comentarios en “La Plataforma Por la Libertad de Elección Lingüística se reúne con la Conferencia Episcopal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.