Política

Hermosín asegura una negociación “multilateral” pero desconoce la bilateralidad del Estatuto

La responsable del PSOE en Política Autonómica desconoce que el Estatuto de Cataluña reconoce un órgano bilateral, Estado – Generalidad, para los asuntos económicos y fiscales

Redacción
Viernes, 25 de abril de 2008 | 16:31
Comentarios desactivados en Hermosín asegura una negociación “multilateral” pero desconoce la bilateralidad del Estatuto

Carmen HermosínCarmen Hermosín, secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, ha defendido este viernes que la negociación sobre la financiación autonómica debe estar participada “por todas las Comunidades y por tanto se abordará de manera multilateral con todas ellas”. La dirigente socialista ha añadido que, “a partir de ahí es legítimo que las distintas instituciones y grupos políticos hagan sus propias propuestas”.

Las declaraciones de Hemosín no parecen, sin embargo, coincidir con la actitud que el Gobierno de Zapatero viene mostrando desde que se percibió la posibilidad de renegociar la financiación autonómica entre las CCAA y el Estado.

“Sosiego” y respeto

Aun así, según la responsable del PSOE, “estas iniciativas deberán ser analizadas desde el sosiego e intentando encontrar fórmulas que garanticen las singularidades de cada territorio respetando los principios de equidad y solidaridad”.

Hermosín ha considerado que el nuevo sistema deberá “mejorar los recursos de las Comunidades Autónomas, incrementar su autonomía financiera y mantener la cohesión y la solidaridad interterritorial”. Algo que, con un sistema como el del País Vasco y Navarra, y el deseo de los partidos nacionalistas catalanes de obtener el mismo beneficio, parece difícil que la solidaridad interterritorial se pueda mantener o mejorar.

Multilateral o bilateral

Hermosín ha garantizado que, en la negociación multilateral, “se respetarán los criterios establecidos en los Estatutos de Autonomía”. Sin embargo, va a ser difícil compaginar, igualmente, negociación multilateral con respetar el Estatuto de Autonomía de Cataluña, porque, por ejemplo, en el artículo 210.1 del texto estatutario establece que la financiación de la Generalidad corresponderá a un órgano bilateral (Estado-Generalidad) y no multilateral (Estado-CCAA):

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad es el órgano bilateral de relación entre la Administración del Estado y la Generalidad en el ámbito de la financiación autonómica. Le corresponden la concreción, la aplicación, la actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras de la Generalidad y el Estado. Está integrada por un número igual de representantes del Estado y de la Generalidad. La presidencia de esta Comisión Mixta es ejercida de forma rotatoria entre las dos partes en turnos de un año. La Comisión adopta su reglamento interno y de funcionamiento por acuerdo entre las dos delegaciones. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad ejerce sus funciones sin perjuicio de los acuerdos suscritos por el Gobierno de Cataluña en esta materia en instituciones y organismos de carácter multilateral.

No hay comentarios en “Hermosín asegura una negociación “multilateral” pero desconoce la bilateralidad del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.