Política

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el trasvase a Barcelona pese a estar gobernado por el PSOE

El consistorio de la capital aragonesa aprueba una moción de la CHA, votada a favor por el PP e IU; y en contra por el PSOE y el PAR. Iglesias ha sido reprobado, inicialmente, pero la votación de ha repetido

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de abril de 2008 | 17:46
Comentarios desactivados en El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el trasvase a Barcelona pese a estar gobernado por el PSOE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de CHA contra el trasvase del Ebro a Barcelona con los votos a favor del PP e IU; mientras que PSOE y PAR se han manifestado en contra.

El texto de la moción insta al Gobierno de Iglesias a rechazar el trasvase, igual que lo ha hecho el consistorio zaragozano, porque ‘supondrá continuar con las gravísimas afecciones que viene soportando el Ebro y creará un peligroso precedente’, y le solicita que interponga un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley del Gobierno de Zapatero.

El Ayuntamiento también ha aprobado la solicitud al Gobierno central para que convoque a las CCAA para planificar una política nacional de gestión del agua que rechace los trasvases y apueste por una gestión eficaz y eficiente del agua acorde con la nueva cultura del agua. Este punto ha sido votado a favor por PSOE, PAR, IU y CHA, y en contra por el PP.

Con “T mayúscula”

En relación a la conducción de agua del Ebro a Barcelona, el concejal de CHA, Juan Martín, ha dicho que “estamos ante un trasvase con T mayúscula, que infringe la directiva marco del agua, vulnera el principio de unidad de cuenca, es insostenible social y medioambientalmente, producirá afecciones ecológicas en el Delta del Ebro, ignora las alternativas que existen y sienta un peligrosísimo precedente del que se servirán los trasvasistas de otros territorios”.

Martín ha puesto en duda que la medida sea provisional ya que “no tiene sentido invertir 180 millones de euros en una obra de nueve meses. Esta es una infraestructura permanente que servirá para otros trasvases”, ha advertido, en base a unas declaraciones de Montilla en las que se manifestó “sin rubor que la obra es un extintor que conviene tener por si acaso hay que volverlo a utilizar”.

Por su parte, el concejal del PP, Domingo Buesa, ha apelado al Estatuto de Autonomía de Aragón para solicitar la oposición al trasvase a Barcelona y ha estimado que el Decreto aprobado por el Ejecutivo central “vulnera y atraca la autonomía aragonesa”. Buesa ha considerado que con el trasvase a Barcelona se permite “que las CCAA ricas compren agua a golpe de talonario y las pobres no puedan desarrollarse”.

Sin embargo, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, del PSOE, ha defendido a Iglesias recordando que, cuando se planteó el trasvase hacia el Levante dentro del Plan Hidrológico Nacional, “Iglesias dijo que nunca negaría el agua de boca a ningún español”.

El PSOE pierde una votación y la manda repetir

Pero lo más sorprendente estaba aún por llegar. En el turno de votación de la moción presentada por el PP, en la que se pedía la reprobación del presidente del Gobierno autonómico aragonés, dos concejales del PSOE estaban ausentes en la sala, por lo que inicialmente se ha aprobado la reprobación; pero se ha vuelto a votar otra vez, esta vez ya, en presencia de todos los concejales, de modo que finalmente ha sido rechazada.

Esta situación ha generado las críticas de la oposición que han molestado a los miembros del equipo de Gobierno local, especialmente al alcalde Juan Alberto Belloch que ha llamado al orden al concejal de CHA, Antonio Gaspar.

No hay comentarios en “El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el trasvase a Barcelona pese a estar gobernado por el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.