Cultura y Libros

Bernardo Atxaga gana el Premio Mondello de Literatura por ‘El hijo del acordeonista’

Uno de los premios más prestigiosos y de mayor proyección internacional. La novela premiada de Atxaga es la más personal que ha publicado

Redacción
Sábado, 26 de abril de 2008 | 20:05
Comentarios desactivados en Bernardo Atxaga gana el Premio Mondello de Literatura por ‘El hijo del acordeonista’

Portada del libro El hijo del acordeonista de Bernardo AtxagaEl jurado de la XXXIV edición del Premio Mondello de Literatura-Ciudad de Palermo (Italia) ha galardonado la novela de Bernardo Atxaga El hijo del acordeonista a la mejor obra en lengua extranjera. El jurado ha estado presidido por Gianni Puglisi, rector de la Universidad de Milán, y lo han integrado profesores de literatura extranjera y comparada de las principales universidades italianas. Atxaga recibirá el galardón el próximo 24 de mayo en Palermo.

El Premio Mondello premia anualmente al mejor autor italiano, a la mejor novela de un escritor extranjero, a la mejor obra poética extranjera, a la mejor obra de un autor novel y a la mejor traducción de una obra extranjera.

El premio se creó en 1975 y es uno de los galardones literarios más prestigiosos y de mayor proyección internacional de Italia. Atxaga se une así a un palmarés de destacados autores internacionales, entre los que destacan numerosos premios Nobel de Literatura, como Josef Brodskji, Doris Lessing, Günter Grass, Octavio Paz, José Saramago, V.S. Naipaul, Kenzaburo Oe y J.M.Coetzee. En esa privilegiada lista también se encuentra el escritor español Javier Marías, quien lo obtuvo en 1998 por la obra Mañana en la batalla piensa en mí.

Es la segunda vez en lo que va de año que Bernardo Atxaga obtiene un premio en Italia. El pasado mes de enero, El hijo del acordeonista fue distinguido con el Premio Grinzane Cavour a la mejor novela extranjera.

La novela más personal del autor

El hijo del acordeonista, publicada por Alfaguara en 2004, es una novela donde el amor, la amistad y el consuelo nos redimen. Es una obra de afectos y traiciones, de amor y de muerte, leyendas de paraísos y costumbres perdidas, la memoria de la Guerra Civil y la dramática transformación de víctimas a verdugos. Esta supuesta sinfonía de voces y emociones de los protagonistas que discurren por toda la novela es, al final, una misma voz: la del autor. Esta es su novela más personal.

En ella recorremos, como si miráramos un mosaico hecho con distintos tiempos, lugares y estilos, la historia de dos amigos: Joseba y David, el hijo del acordeonista. Desde los años treinta hasta finales del siglo XX, desde Obaba hasta California, de la infancia en la escuela a los infiernos de la guerra y de la violencia, Atxaga aborda de forma valiente el tema de la memoria, la nostalgia, la amistad y también de la tristeza del que deja su tierra sabiendo que no volverá. Y en el centro de las múltiples ramificaciones de esta historia, la única posibilidad de salvación frente a las circunstancias más dramáticas: el amor.

El hijo del acordeonista ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica en Euskera (2003) y el premio Euskadi de Plata. El resto de los premiados en esta edición del Premio Mondello han sido: Tzvetan Todorov, Andrea Bajani, Antonio Scurati, Flavio Soriga, Elio Pecora, Rene de Ceccatty, Luca Giachi Milena Gabanelli y Sabrina Giannini.

No hay comentarios en “Bernardo Atxaga gana el Premio Mondello de Literatura por ‘El hijo del acordeonista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.