Política

Colom llama a desobedecer al Constitucional

La cara del nuevo catalanismo, la apuesta personal de Mas, líder de CiU, propone la movilización -impulsada desde el Parlamento autonómico- si el TC toca una coma del texto estatutario

Agencias / Redacción
Domingo, 27 de abril de 2008 | 13:39

Àngel Colom, ex líder de ERC y del PI y la apuesta personal de Mas para aunar al catalanismo, militante de CDC, ha hecho un llamamiento a los catalanes, a los dirigentes políticos y a las instituciones a que desobedezcan la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) si toca una sola coma del Estatuto de Autonomía de Cataluña recurrido por diversas CCAA, el PP y el Defensor del Pueblo.

Colom ha dicho que sería “muy grave” e “inaceptable” que el TC estimase alguno de los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra un Estatuto que ha sido “refrendado por el pueblo de Cataluña”. Según el dirigente político, el TC “no tiene ninguna legitimidad moral” para laminar un Estatuto aprobado en referendo:

“no hay que tocar ni una coma de este Estatuto. El TC no debería intervenir sobre un texto que el pueblo de Cataluña ya ha votado a favor. El Estado debe aceptar esta decisión. Si no, es que no respeta a Cataluña”.

“Habrá un conflicto”

La decisión que tome el TC, según el ex líder de ERC, no puede ni anular la validez de ningún artículo ni formular una interpretación “restrictiva” del texto. Si eso ocurre, ha advertido Colom, “habrá un conflicto que se tendrá que gestionar democráticamente”. Lo que viene a decir la cara visible del nuevo catalanismo de Mas es que si el TC dicta una sentencia que no es del agrado del nacionalismo “la población y las instituciones catalanas deberían optar por la desobediencia“.

Esta desobediencia debería llevarla a cabo tanto la ciudadanía, a título individual, como el Parlamento autonómico, ya que “actualmente hay mayoría suficiente del catalanismo político en el Parlamento de Cataluña” para rechazar cualquier sentencia del TC, pasando por las plataformas cívicas independentistas -la gran mayoría de estas subvencionadas por la Generalidad.

La misma opción que Mas

De hecho, estas declaraciones de Colom no distan en demasía con lo expresado recientemente por Mas, en Madrid, cuando aseguraba que la ley está por debajo de la democracia y que si el TC desnaturalizaba el Estatuto, desde CiU propondrían a la población una consulta para aceptar o no la sentencia del Alto Tribunal.

Colom, que se ha mostrado dispuesto a encabezar esta desobediencia, ha añadido:

“No tenemos que dejar pasar bajo ningún concepto lo que sería una agresión frontal y notable contra una decisión democrática de la población catalana. Sería un mal precedente”.

No hay comentarios en “Colom llama a desobedecer al Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.