Política

El Gobierno de Montilla aprobará la ‘ley de consultas populares’ antes de fin de año

Un nuevo órdago del Gobierno autonómico estará encima de la mesa de los dirigentes del Ejecutivo central, muy pronto: convocar, regular y autorizar referendos en Cataluña

Redacción
Domingo, 27 de abril de 2008 | 19:59
Comentarios desactivados en El Gobierno de Montilla aprobará la ‘ley de consultas populares’ antes de fin de año

Este domingo se ha sabido que el Gobierno autonómico que preside Montilla tiene previsto aprobar la ley que permitirá convocar referendos sin necesidad de la aprobación del Gobierno central, en contra de lo recogido en la Constitución.

Jordi Ausàs, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, ha indicado este domingo en declaraciones a Catalunya Informació que la futura ley de consultas populares se aprobará antes de que acabe el año, y ha anunciado que la memoria del anteproyecto de la normativa será aprobada el martes próximo en la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno de Montilla.

Exclusividad del Estado

El dirigente de ERC ha explicado que la normativa debe ser “escrupulosamente constitucional y cumplir con el sistema de distribución de competencias”, aunque no ha indicado cómo va a conseguir que sea así y que una ley de rango inferior no vulnere los artículos 92.2, 62 y 149.1.32ª de la Constitución.

El más claro de los artículos del texto constitucional es el 92.2, que dice:

El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Siendo el referendo una de las materias de exclusividad del Gobierno nacional, será difícil que una ley elaborada por un Gobierno autonómico, que intente regular los aspectos, convocatorias y autorizaciones de posibles referendos, no acabe en la mesa del Tribunal Constitucional. A no ser que el Gobierno la acepte y espere la buena voluntad del Gobierno autonómico de turno para que, existiendo la ley autonómica, no se ponga en marcha nunca.

Amparado en el nuevo Estatuto

Para Ausàs, el derecho a decidir es un “principio democrático” y la Generalidad tiene la competencia exclusiva para regular las consultas populares vía referendo, según establece el nuevo Estatuto de Autonomía, pese a que la Constitución -ley de rango superior- establece que esa es una competencia del Estado.

Una vez se retome el periodo de sesiones después de las vacaciones de verano, el anteproyecto llegará al Parlamento autonómico, donde iniciará su trámite. “Antes de acabar el año tenemos que tener esta ley”, ha señalado el consejero, que la ha descrito como “estratégica desde el punto de vista del principio democrático de participación y transparencia”.

No hay comentarios en “El Gobierno de Montilla aprobará la ‘ley de consultas populares’ antes de fin de año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.