Política

Funcionarios del Ayuntamiento admiten haber estafado más de 800.000 euros

El funcionario del Ayuntamiento de Barcelona acusado de estafar a Hacienda más de 800.000 euros entre 1999 y 2003, mediante la liquidación de plusvalías fraudulentas, ha reconocido haber actuado “por despecho” dada la pasividad del consistorio ante sus problemas económicos personales

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de abril de 2008 | 16:27

El funcionario del Ayuntamiento de Barcelona acusado de estafar a Hacienda más de 800.000 euros entre 1999 y 2003, mediante la liquidación de plusvalías fraudulentas, ha reconocido haber actuado “por despecho” dada la pasividad del consistorio ante sus problemas económicos personales.

Durante el juicio, que ha empezado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, el funcionario municipal Andrés R.H. ha explicado que actuó después de que el consistorio no le ratificase en su cargo, pese a haber superado las oposiciones y a la resolución judicial emitida en ese sentido.

ARH ha implicado a un funcionario del Instituto Municipal de Hacienda (IMH) y también procesado, José Luis A.U., ya que fue este quien le explicó cómo modificar los expedientes sin ser descubierto, por lo que “sin su colaboración no lo podía haber hecho”. Sin embargo, ha señalado que realizaron la estafa de mutuo acuerdo.

Modificaban las fechas de transmisión de fincas

Siguiendo las indicaciones de su compañero, Andrés R.H. accedía desde su ordenador al programa informático que se utilizaba para realizar las liquidaciones de las plusvalías, con las claves de otros dos funcionarios, ya que él no tenía acceso dadas sus funciones. Lo hacía por la tarde, fuera de su horario laboral, y sin fichar.

De esa forma, podía modificar las fechas de adquisición o de transmisión de las fincas, reduciendo sensiblemente la plusvalía que debían pagar los contribuyentes representados por los cuatro gestores y abogados también implicados. Uno de ellos, le entregó unas 300.000 pesetas.

Andrés R.H. continuó en “solitario” con la estafa después de que el servicio de inspección del IMH detectara irregularidades en la liquidación de una plusvalía y su compañero y otro de los procesados, Florencio T.J., decidieran abandonar. Fue entonces cuando empezó a colaborar con Carlos A.R.C., también imputado.

“Sí sabía que era ilegal, pero en la vida a veces se cometen errores”

Pese a las declaraciones de Andrés R.H., el otro funcionario municipal implicado ha negado haber participado en la estafa y ha asegurado que alguien pudo haber utilizado sus claves para acceder al programa informático que se utilizaba para liquidar las plusvalías.

Además de los dos funcionarios, el Tribunal también ha escuchado los testimonios de otros dos procesados: Eduardo Rafael G.A., que ha negado su relación con el caso, y Esteban C.B., quien ha dicho que José Luis A.U. sí modificó la plusvalía que debía pagar un cliente suyo por una finca a cambio de unas 300.000 pesetas.

“Sí sabía que era ilegal, pero en la vida a veces se cometen errores”, ha lamentado Esteban C.B., si bien ha negado haber participado en la tramitación de un segundo expediente, como ha sostenido el fiscal.

Delitos de cohecho pasivo y falsedad en documento oficial

La Fiscalía mantiene que los dos funcionarios operaron sobre 20 expedientes de distintos contribuyentes en relación con la transmisión de más de 75 fincas urbanas, y ha calculado que la cantidad defraudada supera los 800.00 euros.

El Ministerio Público imputa a los funcionarios dos delitos continuados de cohecho pasivo y falsedad en documento oficial, y ha solicitado una pena de 12 años de prisión, una multa de 64.400 euros y 18 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Asimismo, pide para el resto de los acusados diez años de cárcel, la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de gestor o abogado mientras dure la condena, y una multa de 61.520 euros, por dos delitos continuados de cohecho activo y falsedad en documento oficial.

No hay comentarios en “Funcionarios del Ayuntamiento admiten haber estafado más de 800.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.