Cataluña

ERC se abstendrá en la votación del trasvase en el Congreso de los Diputados

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha confirmado este lunes que su partido se abstendrá este martes en la votación del Real Decreto Ley que permitirá poner en marcha el trasvase del Ebro a Barcelona

Redacción
Lunes, 28 de abril de 2008 | 19:30

Joan RidaoJoan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha confirmado este lunes que su partido se abstendrá este martes en la votación del Real Decreto Ley que permitirá poner en marcha el trasvase del Ebro a Barcelona.

El dirigente independentista ha vuelto a hacer un extraordinario equilibrio de funambulismo al asegurar que ERC no comparte que la interconexión de cuencas -la del Ebro-Tarragona con la del Ter-Llobregat- se pague con el fondo económico establecido en el Estatuto y que la Generalidad no tenga más peso en la titularidad de la obra, aunque desde el Gobierno autonómico han apoyado el trasvase.

“No cuestionamos el carácter urgente y extraordinario de la medida, ya que asistimos a un periodo persistente de sequía, uno de los más graves de nuestra historia reciente”, ha asegurado Ridao, que ha insistido en que no votarán a favor en el Congreso.

Comparación con los incendios de Canarias y Guadalajara

Para Ridao, en rueda de prensa desde la sede de ERC, el trasvase “debería estar subvencionado por el fondo de contingencia del Estado, como se ha hecho con los incendios de Canarias o los de Guadalajara“. Sin caer en la cuenta de que el Estatuto de Autonomía recoge una opción que obliga al Gobierno central a aportar una cantidad independientemente de las necesidades de Cataluña, algo que no está contemplado en los estatutos de Canarias o Castilla-La Mancha, que reciben ayuda de urgencia cuando la necesitan.

El portavoz de ERC ha explicado que “ERC tampoco comparte la disposición adicional cuarta del Decreto que permite aplicar políticas trasvasistas a otras zonas del Estado” pero, sin embargo, Ridao ha admitido que siendo “una medida excepcional y coyuntural” entienden que se aplique en estos momentos de necesidad.

No hay comentarios en “ERC se abstendrá en la votación del trasvase en el Congreso de los Diputados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.