España

Zaplana deja la política, de momento, y se va a Telefónica

El dirigente popular abandona la política activa para pasar a la empresa privada. Este martes se conocerán las portavocías del PP en la Cámara Baja, Zaplana no ha acudido a la reunión

Agencias / Redacción
Martes, 29 de abril de 2008 | 11:21

Sirera y ZaplanaEduardo Zaplana ha fichado como delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta. Según ha publicado este martes Libertad Digital, este hecho le obliga a abandonar su escaño en el Congreso y a desvincularse temporalmente de la vida política.

Preguntado por esta noticia, los responsables del PP en la Cámara Baja ha asegurado “no tener constancia” pese a que fuentes de Telefónica y del propio dirigente político ya lo han confirmado.

Confirmado por Telefónica

Según la agencia de noticias Europa Press, el que fuera portavoz parlamentario del PP -en la imagen adjunta junto a Sirera, de archivo- no ha acudido a la reunión que este martes celebra el PP en el Congreso y en la que se va a comunicar el reparto de las portavocías de comisiones parlamentarias para la IX Legislatura.

Según un comunicado de la compañía telefónica, ‘el fichaje se produce tras la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, después de la adquisición de O2 y la antigua Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia, con el 10% de las acciones con derecho a voto. Zaplana será también miembro de los Consejos de Administración de Telefónica O2 Europe y de Telefónica O2 República Checa’.

El pasado mes, Zaplana anunció su intención de abandonar su cargo como portavoz del PP ya que su intención era “ser diputado raso”. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha deseado “lo mejor en su nueva vida profesional” al todavía diputado popular. “No voy a hacer más lecturas que respetar su decisión y desearle lo mejor en su próxima vida profesional”, ha comentado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por los periodistas, según Libertad Digital.

Alcalde, presidente autonómico y portavoz en el Congreso

Zaplana nació en abril de 1956 en Cartagena (Murcia), está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho y fue alcalde de Benidorm entre los años 1991 y 1994, para después convertirse en diputado autonómico de la Comunidad Valenciana, entre los años 1991 y 2002.

En 1995 fue elegido presidente de la Comunidad Valenciana, hasta que en el año 2002 asumió un puesto en el Senado, por dos años. Entre 2002 y 2004 fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y en 2003 comenzó a desempeñar las funciones de portavoz del Gobierno y, un año más tarde, las de portavoz del PP.

Además, Zaplana ha ocupado los cargos de presidente provincial del partido, entre 1990 y 1993, presidente autonómico, entre 1993 y 2004, presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, en 2002, presidente de la Comisión de Transporte y Redes de Comunicación, miembro del Bureau del Comité de las Regiones y vicepresidente primero del mismo organismo.

1 comentario en “Zaplana deja la política, de momento, y se va a Telefónica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Laia Tana - Martes, 29 de abril de 2008 a las 11:59

    Déu meu! Ha tingut una epifania i s’ha adonat que Telefonica és molt millor “pa forrarse” que la política! Ja ens podem preparar per unes apujades de tarifes que espantaran la mort!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.