Cataluña

Órdago de Robles y Domingo a Rivera

Los dos diputados autonómicos han puesto la pierna en la pared, arropados por militantes del partido, y le han lanzado un órdago al presidente, el joven Albert Rivera: quieren un debate de ideas y reconsiderar la unión con UPyD.
··· Robles y Domingo piden un congreso extraordinario de Ciudadanos

Redacción
Martes, 29 de abril de 2008 | 19:51

Robles y DomingoJosé Domingo y Antonio Robles se han plantado ante Albert Rivera. Este martes, en una rueda de prensa a la que también han acudido militantes de base y concejales de Ciudadanos, los diputados autonómicos han planteado oficial y formalmente la convocatoria de un Congreso Extraordinario para finales de octubre.

Ciudadanos: por un Congreso Extraordinario es el título del manifiesto que todavía no cuenta con más nombres propios que los de los dos diputados autonómicos que han presentado el texto, que también se puede leer en un blog abierto para la ocasión: poruncongresoextraordinario.blogspot.com

Unión con UpyD

Domingo y Robles solicitan al Consejo General -que el mismo martes ha emitido un comunicando negando la posibilidad de convocar el congreso- ‘la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Barcelona durante los días 24 y 25 de octubre’ para replantear las ‘líneas estratégicas del Partido’, elegir de nuevo a los miembros del Consejo General y el Comité Ejecutivo, que esta asamblea apruebe ‘un Reglamento precongresual’ en el que se puedan presentar distintas candidaturas y que todas tengan las mismas oportunidades.

Pero la finalidad de este manifiesto es mucho más sencilla y clara, la unión, ya sea en coalición electoral u orgánicamente, de Ciudadanos con UPyD. Puede que el proceso sea a medio o largo plazo, pero esa es la finalidad. De ahí que en el texto del manifiesto se presente con naturalidad una crítica directa al presidente del partido:

También ha perjudicado a nuestro partido, por el efecto desmovilizador que siempre tiene cualquier división, la participación del nuevo partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la contienda electoral. No es ningún secreto que un sector de nuestro electorado ha derivado a otras formaciones su voto al no haber sido posible la coalición con este partido, con el que se comparten numerosas propuestas programáticas.

A Rivera se le ha acusado -desde dentro y desde fuera de Ciudadanos- de ser el principal culpable de la falta de acuerdo con UPyD para presentarse en coalición a las elecciones del pasado 9M.

Crisis de supervivencia’

Para Domingo y Robles este es el último tren del partido, la última oportunidad de recuperar lo que ganaron en las autonómicas de 2006 y han ido perdiendo en las municipales de 2007 y las generales de 2008:

Ante una situación de auténtica crisis de supervivencia, se han efectuado cambios mínimos en la composición del Comité Ejecutivo y se ha presentado un Plan estratégico alejado de lo que debería ser un auténtico documento de estrategia política, y reducido a una mera enumeración de procedimientos de gestión.

Pero la autocrítica va dirigida a alguien en concreto, con nombres y apellidos:

La alteración del espíritu del proceso de primarias, con la postulación final de nuestro Presidente como primer candidato por Barcelona y la interpretación forzada de los estatutos para permitir la presentación de candidaturas sin los avales correspondientes, supuso el primer indicio serio de que en los máximos órganos del partido se había instalado una manera de proceder que perseguía la consecución de sus propios fines a despecho de la militancia y de los ideales de transparencia y democracia que habían inspirado el nacimiento de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Pese a que Domingo ha querido dejar claro, sin embargo, que este “no es un manifiesto anti Albert Rivera” y sí una petición a la dirección del partido para que se debata y expongan ideas tras los últimos fracasos electorales. Los promotores de este texto han esperado que a que desde el Consejo General se tomaran medidas, reformas y autocrítica pero, ante la falta de todas estas, han decidido dar el pasado dado este martes.

Robles ha indicado que Ciudadanos es un partido necesario en Cataluña y por eso es necesaria la unión con otras formaciones para formar un partido de carácter nacional, en clara alusión a UPyD. No son posibles, al menos de momento, según Robles, dos partidos de ámbito español tan parecidos como Ciudadanos y UPyD. Y ha aceptado que fue “un error presentarse [Ciudadanos] en toda España” en las pasadas generales del 9M.

3 Comments en “Órdago de Robles y Domingo a Rivera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maty - Martes, 29 de abril de 2008 a las 20:42

    Ciutadans dejó pasar el carro y ahora es muy tarde, aunque tiene a su favor la desorganización de UPyD en Cataluña.

    Ahora bien, me gusta juzgar por los hechos ¿Qué iniciativas parlamentarias ha llevado a cabo C’s?

    Han reproducido el mismo modelo de funcionamiento del resto de la partitocracia, asimilándose a ella. Por ello no generan ilusión.

    Los actuales dirigentes, TODOS, han demostrado una y otra vez su incompetencia.

  2. Santi - Viernes, 15 de agosto de 2008 a las 23:59

    ¿Que ha sucedido con la iniciativa?, ¿se han recogido el número de firmas suficientes o han tirado la toalla?

  3. Pere - Sábado, 16 de agosto de 2008 a las 10:25

    Ni se sabe, creo que cayó en saco roto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.