España

El Constitucional podría aceptar que Cataluña sea ‘Nación’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de mayo de 2008 | 09:12

El Tribunal Constitucional (TC) va a aceptar que el Estatuto de Autonomía de Cataluña permita la definición de Cataluña como nación, sin efectos jurídicos. En un debate, aún sin votación, llevado a cabo entre los miembros del TC así lo ha decidido, gracias al voto de calidad de la presidenta María Emilia Casas.

La condición indispensable para que el uso del término nación sea aceptado por el TC reside en que quede muy claro en la sentencia que tal declaración carece de todo efecto jurídico, según ha publicado este viernes La Vanguardia. El TC se acogería, en suma, a su doctrina sobre la falta de valor normativo de los preámbulos de las leyes. Aun así, el texto cuenta con la oposición de la mayor parte del sector conservador del TC, ya que tendría el parecer contrario de los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García-Calvo, Vicente Conde y Ramón Rodríguez Arribas.

Tras los primeros debates se da por sumamente probable que la aceptación del concepto nación, limitado en el sentido expresado, tenga el voto favorable de los magistrados Eugeni Gay, Manuel Aragón, Elisa Pérez Vera, Pascual Sala, y el de su presidenta, María Emilia Casas. El sexto voto, correspondiente al vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, plantea un pronóstico más incierto.

Sin embargo, el contenido final de la sentencia dependerá de los matices y contrapesos que enmarquen la aceptación del término nación referido a la Comunidad en el Estatuto. La sentencia será votada globalmente, y el uso de dicho concepto puede ser compensado con la exclusión de la bilateralidad en las relaciones entre el Estado y la Generalidad. Es decir, el término podría ser constitucional siempre que se excluya que ello permite una relación privilegiada de Cataluña con el resto del Estado, sobre todo en cuanto afecte a la negociación y determinación del sistema de financiación.

De todas maneras, según algunas fuentes del TC desmienten lo publicado este viernes por La Vanguardia y han asegurado que todavía no hay ninguna deliberación cerrada ni se ha hecho ninguna votación sobre el carácter constitucional del Estatuto. El proyecto de sentencia está en fase de discusión del recurso parcial presentado por el PP. Hasta el 6 de mayo no empezará la votación del texto estatutario.

No hay comentarios en “El Constitucional podría aceptar que Cataluña sea ‘Nación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.