Cataluña

Tan solo 150.000 firmas permitirán la convocatoria de un referendo

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 5 de mayo de 2008 | 20:09

Ausàs ha propuesto este lunes las líneas maestras de la ley que regule la convocatoria de referendo por parte del Gobierno autonómico, pese a no tener las competencias. El independentista Ausàs ha establecido que con solo 150.000 firmas se pueda pedir la convocatoria de la consulta para pedir la independencia de Cataluña.

Jordi Ausàs, consejero de Gobernación del Gobierno de Montilla, ha presentado, tras una reunión con el Cercle d’Estudis Sobiranistes (CES) -asociación que tiene como finalidad la independencia de Cataluña y cuenta entre sus filas con López Tena, presidente del CES, vocal del Consejo General del Poder Judicial, miembro de la directiva de Òmnium Cultural y reconocido independentista, aunque es valenciano; como vicepresidente del CES, López Bofill, militante de ERC; y como director, Roger Albinyana- las primeras líneas de la futura ley autonómica para la convocatoria de referendos en Cataluña. La Consejería apuesta por un porcentaje de personas necesario para pedir un referendo entre 150.000 y 200.000 personas.

Después de reunirse con los impulsores del CES, Ausàs ha explicado que la Consejería de Gobernación encargará en los próximos días el articulado de la ley al Departamento de Derecho Constitucional de la UB.

Reclamar la independencia desde las instituciones

Sin embargo, el objetivo, ha indicado Ausàs, es que la ley esté “impecablemente de acuerdo con el marco constitucional” para evitar futuras modificaciones, ya que el Estatuto es el que da a la Generalidad la potestad de regular las consultas populares vía referendo, aunque ha hecho hincapié en que será el Gobierno nacional quien deberá autorizar cualquier consulta sobre cualquier cuestión que se pueda plantear.

El titular autonómico de Gobernación ha asegurado que esta normativa es una “cuestión importante” para su departamento, ya que uno de sus objetivos es “fomentar la participación directa de la ciudadanía” y promover el derecho a decidir, es decir, reclamar desde las instituciones la independencia de Cataluña.

Si se siguen todos los plazos establecidos por la Consejería, antes de la vacaciones de verano estará listo el articulado para que pueda pasar por el Gobierno de Montilla.

1 comentario en “Tan solo 150.000 firmas permitirán la convocatoria de un referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jose - Lunes, 5 de mayo de 2008 a las 22:46

    Eso es bueno… así se podrá celebrar el referendum sobre la inmersión lingüística, ¿no? O tanto miedo tenéis a escuchar la voz de los ciudadanos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.