España

La financiación autonómica, hasta 2010

Redacción
Martes, 6 de mayo de 2008 | 10:23

El acuerdo de financiación autonómica entre CCAA y el Estado se demorará a 2010. La imposible cuadratura del círculo -unas CCAA quieren recibir por población, unas por extensión, otras por población infantil y las que menos por PIB parcial- en materia económica no se resolverá antes del próximo otoño. A esto hay que sumar la desaceleración económica con el previsible descenso del nivel de las arcas públicas.

No será hasta 2010 cuando se pueda poner en práctica el acuerdo de financiación económica que se prevé largo, difícil y que no va a contentar a todos. El acuerdo no será posible antes del próximo otoño, por lo que no se verá reflejado en los presupuestos de 2009, lo que llevará el acuerdo a 2010.

Según ha publicado, este martes, La Vanguardia, el Ejecutivo, que necesita mantener la cohesión en las filas socialistas, trabaja con varios elementos básicos a la hora de abordar desde una perspectiva general cómo puede desarrollarse el debate de financiación autonómica. Para empezar, la crisis económica y la intención del vicepresidente, Pedro Solbes, de poner “muy poco dinero más” para la financiación de las CCAA no allana el terreno negociador.

Además, es importante saber qué decide el Tribunal Constitucional acerca del modelo de financiación establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, recurrido, entre otros aspectos, por el sistema bilateral, con el Estado, de financiación de la Generalidad, que podría tumbar todo el entramado que están pactando entre administraciones.

No hay comentarios en “La financiación autonómica, hasta 2010”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario