Cataluña

Carod-Rovira: España deberá aceptar la independencia de Cataluña

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 7 de mayo de 2008 | 17:58

Josep Lluís Carod-Rovira, con un ejemplar de su libro 2014 (Foto: e-notícies)Carod-Rovira reivindica en su libro 2014 que, si el Estado rechaza un referendo de autodeterminación para Cataluña que resulte favorable a la independencia, solo quedaría la vía de la proclamación unilateral de secesión del Parlamento autonómico, suficiente, según el independentista, para que Cataluña se separe de España.

En rueda de prensa, este miércoles, para presentar su libro 2014, Carod-Rovira, todavía presidente de ERC y vicepresidente del Gobierno autonómico de Montilla, ha defendido que «la decisión [de independencia] debe ser tomada por una mayoría social-democrática del Parlamento [autonómico], que, si además se ve reforzada por un referendo, aún mejor».

Para Carod-Rovira, si el Estado no acepta que el resultado de un referendo sea favorable a la secesión de Cataluña, «evidentemente no habría más opción que atender solo a la decisión del Parlamento [autonómico]», lo cual considera suficiente para recibir el reconocimiento internacional.

El nacionalismo solo es el español

El consenso parlamentario también sería necesario para fijar la pregunta de una eventual consulta: «Lo que es necesario es una mayoría parlamentaria para formular la misma pregunta, aunque es posible que no todos los partidos que formulen la misma pregunta coincidan en la respuesta». Carod-Rovira ha explicado que su nuevo libro aborda «la ilusión de construir un Estado», sabiendo que «por primera vez se pueden fusionar dos grandes intereses colectivos».

El dirigente independentista ha dicho que su libro no es nacionalista, sino «nacional», y ha destacado que en sus 308 páginas solo alude a «nacionalismo» para criticar y «hablar mal» del nacionalismo español, que «se paga con los Presupuestos del Estado».

1 comentario en “Carod-Rovira: España deberá aceptar la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. David - Viernes, 30 de mayo de 2008 a las 13:17

    que asco me da el tio este…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.