España

Zapatero e Ibarretxe se verán el próximo 20 de mayo en la Moncloa

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de mayo de 2008 | 21:18

Zapatero e Ibarretxe se verán dentro de dos martes -el 20 de mayo- en la Moncloa para tratar el tema del referendo de independencia que el lendakari a convocado para el otoño próximo, después de que ambos políticos hayan hablado por teléfono la tarde de este miércoles.

El encuentro tendrá lugar el día 20 a partir de las 10.00 horas en la Moncloa, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya logrado hablar por teléfono, este miércoles, con el lendakari después de varios intentos infructuosos y ambos hayan fijado la fecha de la cita.

Zapatero ha respondido con esta llamada a la petición planteada por la Lehendakaritza, que este miércoles había anunciado que Ibarretxe había solicitado, por carta, a Zapatero una reunión para hablar del referendo de independencia del País Vasco.

«No se subirá a un tren que no se sabe dónde va»

Fernández de la Vega ha adelantado que en este encuentro Zapatero volverá a advertir al lendakari de que el Gobierno de España «no se subirá a un tren que no se sabe dónde va» y que es «una aventura, y en muchas ocasiones una aventura ya gastada», en relación a la hoja de ruta que incluye la convocatoria de una consulta de independencia del País Vasco.

En la carta remitida, el lendakari emplazaba al presidente del Gobierno a mantener un encuentro para empezar a hablar del futuro político del País Vasco y le anunciaba que le enviaría una propuesta abierta de posible pacto político. Ibarretxe, además, le reiteraba su ‘voluntad de diálogo’.

Novena entrevista

Como recuerda Libertad Digital, el encuentro que tendrá lugar el próximo día 20 será el noveno entre ambos dirigentes políticos desde que Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del 14 de marzo de 2004:

8ª. 16 de octubre de 2007. El lendakari propone a Zapatero una negociación para conseguir un pacto político «para convivir Euskadi en el Estado español».

7ª. 20 de junio de 2007. Ronda de contactos de Zapatero tras la ruptura de la tregua.

6ª. 19 de enero de 2007. Reunión tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

5ª. 4 de abril de 2006. Ronda de contactos con representantes de partidos e instituciones tras el alto el fuego de ETA.

4ª. 7 de septiembre de 2005. Apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado y apoyo del PSE a los presupuestos vascos.

3ª. 5 de mayo de 2005. Reunión tras las elecciones vascas.

2ª. 13 de enero de 2005. Reunión tras la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco.

1ª. 26 de julio de 2004. Ronda de contactos de Zapatero con todos los presidentes autonómicos.

No hay comentarios en “Zapatero e Ibarretxe se verán el próximo 20 de mayo en la Moncloa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.