Cultura y Libros

García Baena, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de mayo de 2008 | 21:51

El escritor cordobés Pablo García Baena ha sido galardonado este miércoles con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ha reconocido que la distinción «es un acicate» para continuar escribiendo, puesto que «la poesía salvará el mundo algún día».

Baena ha destacado, según recoge la agencia de noticias Efe y ha publicado El País, que «no esperaba» este premio, que ha sentido mucha emoción al recordar «a todos los amigos y a la familia» y que a pesar del reconocimiento no sueña con los premios, porque no tiene «manías de coleccionar».

Para el escritor, la importancia del premio no reside en la cuantía económica, sino en la alegría de que se reconozca la obra en la que lleva trabajando más de sesenta años. Baena ha sumado a su lista de reconocimientos este XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que está dotado con 42.100 euros, y es convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Pablo García Baena, fue fundador y director de la revista Cántico (en 1947) junto con Juan Bernier y Ricardo Molina. Es uno de los poetas que más ha influido a las nuevas corrientes de la poesía española y uno de los más representativos, a su vez, del movimiento que irrumpió a comienzos de los años 40 en su Córdoba natal y enlazó la Generación del 27 con la llamada Nueva Poesía.

El Jurado que ha fallado el premio ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como organizadores; además de Víctor García de la Concha, José Saramago, Jaime Siles y Milagros del Corral, entre otras personalidades.

Los poetas que concurrían al premio han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos. Además de García Baena, Francisco Brines, Ernesto Cardenal y Homero Aridjis, también figuraban entre los candidatos los españoles Carlos Edmundo de Ory y María Victoria Atencia, el mexicano José Emilio Pacheco, el ecuatoriano Filoteo Samaniego y la uruguaya Idea Vilariño.

No hay comentarios en “García Baena, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.