Cultura y Libros

El CCCB acogerá el XV Festival de Flamenco de Ciutat Vella en Barcelona

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de mayo de 2008 | 01:15

Este año, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella tendrá la voz como protagonista. Sin pretensiones de descifrar el complejo problema de los orígenes del cante, muestra sus modos y formas, con la intuición que es en esta expresión donde se reúne la mayor parte del misterio y el embrujo del arte flamenco.

Cartel de la XV edición del Festival de Flamenco de Ciutat VellaLos conciertos del Patio de las Mujeres del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB) darán protagonismo a la voz y también presentarán los últimos trabajos de primeras figuras del baile flamenco. El Hall acogerá los recitales de guitarristas solistas y conciertos de rumba catalana. Se completará la programación con documentales, conferencias, presentaciones de trabajos discográficos y espectáculos infantiles.

Carama, el título del Festival, que se celebrará entre el 20 y el 25 de mayo, hace referencia al origen arábigo de las pastillas de boca hechas con azúcar y aceite de almendras para ablandar el pecho. Carama también puede interpretarse como regalo, porque debe mantenerse en la boca e irse regalando poco a poco, por la garganta y hasta el pecho.

Sin pretensiones de descifrar el complejo problema de los orígenes del cante, la intención de la organización es que la voz sea la protagonista de esta edición. Terremoto, el Torta, el Pele y Montse Cortés, con sus modas y sus formas, serán los encargados de mostrar que el cante esconde buena parte del misterio del flamenco: esencia, creación, corazón, tradición y evolución.

Músicos de rumba catalana

Hiniesta Cortés, La Faraona, Rafaela Carrasco y Carmen Cortés, acompañadas por sus respectivos músicos, serán las encargadas que el baile, como en cada edición, tenga el protagonismo merecido y marquen la actualidad.

Por el Hall del CCCB pasarán grupos de rumba catalana como Gertrudis, Papawa, Ai, Ai, Ai y Los Manolos. También, en formato reducido, la música de los guitarristas Juan Manuel Cañizares, Agustín Carbonell El Bola y José Antonio Rodríguez, y se presentarán los últimos trabajos de Guadalquivir y del colectivo SUK.

Con los 15 años de festival, se cerrará una etapa incorporando cambios: la primera edición del Festival Audiovisual Flamenco Ciutat Vella que nace para dar impulso a la creación audiovisual dentro del arte flamenco y la colaboración con otros colectivos, entidades y espacios: Esmuc, Sala Llantiol, Club Hipersons, entre otros.

No hay comentarios en “El CCCB acogerá el XV Festival de Flamenco de Ciutat Vella en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.