El primer secretario del PSC y presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, ha emplazado este viernes a que el “paradigma nacionalista dominante” de CiU “sea superado” por el PSC, con su apuesta por las políticas sociales y su defensa de un modelo de Estado federal.
Montilla ha apostado por consolidar al PSC como la fuerza política “central” en Cataluña durante su intervención en unas jornadas de la Convenció pel Futur -plataforma catalanista del PSC- y en las que ha defendido una concepción de Cataluña “como nación hecha de entidades diversas, pero unificadas por su identificación con unos referentes comunes y una voluntad de futuro compartido” que quiere “participar en la construcción de la España plural”.
“Si el nacionalismo sigue insistiendo en querer excluir del espacio catalanista” al PSC, “seguirá equivocándose y alejándose cada vez más de la compleja realidad nacional de Cataluña”, ha indicado Montilla.
La “viga maestra” de Cataluña
“Hemos pasado [en el PSC] de sentirnos acusados de falsa autonomía [del PSOE], a observar como, desde la dirección de CiU se exige con insistencia que se promueva un cambio en el Gobierno [autonómico] patrocinado desde fuera de Cataluña”, ha manifestado Montilla.
El líder socialista ha dicho que el PSC no solo debe aspirar a “ocupar un espacio electoral lo más amplio posible y por tanto lo más centrado posible”, sino que ser la “viga maestra de la Cataluña del futuro” y “el principal motor del progreso colectivo”.
Get the Flash Player to see this player.




