Cataluña

Roca pide a los miembros del Tribunal Constitucional que dimitan

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de mayo de 2008 | 10:11

Miquel Roca Miquel Roca, ex secretario general de CDC, ha llamado este viernes a dimitir en bloque y «por dignidad» a los miembros del actual TC antes de dictar sentencia sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, una decisión de la que ha dicho desconfiar porque su sentencia será «solo política».

Roca, uno de los padres de la Constitución, ex diputado de CiU en el Congreso y delfín frustrado de Pujol, acompañado de dirigentes socialistas como los consejeros Antoni Castells y Ernest Maragall, y del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que también han participado en una jornada sobre catalanismo/nacionalismo, ha recordado que la decisión que el Tribunal Constitucional (TC) tiene que tomar sobre el Estatuto «tiene una gran trascendencia para el futuro de Cataluña».

En este sentido, tal y como recoge la agencia de noticias Efe y ha publicado El Mundo, Roca ha señalado la gravedad de que el TC pueda rebajar el contenido de un texto legal que es «plenamente constitucional» como es el Estatuto, aprobado por el «bloque constitucional» y avalado en un referendo por el pueblo catalán.

«Las instituciones deben de obedecer»

«No hay nada superior al pueblo y las instituciones deben de obedecer y respetar esa voluntad popular», ha subrayado el ex dirigente de CiU, que ha dejado clara su opinión de cambiar la actual ley para evitar que un texto legal como el Estatuto pueda ser modificado por el TC una vez que el texto ya cuente con el aval de las Cortes, del Parlamento autonómico y que ha sido refrendado en una consulta popular.

«El futuro se juega ahora, y la Constitución no es el problema y el Estatuto tampoco lo es, porque este incorpora un deseo y una ambición que es lo que se está sometiendo a juicio», ha indicado. «Todo esto es una cuestión de voluntad política, ya que el autogobierno no depende de la Constitución, ni del Estatuto, sino de la voluntad política y de cómo se apliquen» estos dos textos legales, ha remarcado Roca, que no cree que en este sentido la actual coyuntura permita una reforma constitucional favorable al nacionalismo catalán.

Roca sí que es favorable, sin embargo, a una reforma de la Carta Magna en otra coyuntura política porque, ha dicho, «no se puede fosilizar» un texto que regula «a seres vivos».

Get the Flash Player to see this content.

No hay comentarios en “Roca pide a los miembros del Tribunal Constitucional que dimitan”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.