Cataluña

Terribas: “Hemos de reflejar la Cataluña real”, preservando “en el 99% de los casos” el catalán como lengua vehicular

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de mayo de 2008 | 12:25

Mònica TerribasLa nueva directora de TV3, Mònica Terribas, ha cerrado todas las puertas al bilingüismo en la televisión pública de Cataluña: “Nosotros hemos de reflejar la Cataluña real, preservando siempre que sea posible, en el 99% de los casos, nuestra lengua [el catalán] como lengua vehicular”. El 1% restante, según ha señalado, lo reserva para entrevistas como las realizadas a Otegui o a Zapatero.

En una extensa entrevista realizada este viernes en Catalunya Ràdio, la periodista ha afirmado que “estamos en un momento complicado para el servicio público porque la competitividad del resto de canales es muy potente. Tenemos un nivel de programación de todo el resto de canales públicos y privados que realmente nos pone las cosas complicadas”.

Terribas ha asegurado que “tenemos el convencimiento de que tenemos que hacer una televisión pública de servicio a este país, y esto, naturalmente, nos obliga a tener una escala de valores, de principios y de prioridades diferentes de la que tienen las privadas, y que la tenemos que defender hasta el extremo sin perder una cosa que es fundamental, que es intentar ser líderes en nuestra sociedad para poder preservar estos valores. Es decir, el liderazgo es imprescindible porque si no conseguimos proteger el concepto de servicio público a través de los medios, nos tambalearán muchas cosas: la cohesión social, los valores de integración, preservar nuestra propia identidad”.

La ex directora del programa ‘La nit al dia’ ha insistido en compaginar la calidad con el liderazgo: “yo no me imagino un servicio público que no tenga en toda su parrilla una explicación para sus contenidos, unos criterios para sus contenidos que no sean estrictamente el entretenimiento y las audiencias”.

Para Mònica Terribas, “la notoriedad es fundamental. Si perdemos las referencias, perderemos finalmente la capacidad que tenemos como medio de ser vertebradores de la sociedad. Y esto no nos lo podemos permitir. […] Donde hemos de ser líderes es en la calidad y en la referencia social”.

Y ha añadido que “en el origen de TV3 quedó muy claro que los medios públicos de nuestra casa se construían con la voluntad no sólo de dar un servicio público a través de los medios, sino de proteger la lengua en un ecosistema audivisual donde el catalán era prácticamente inexistente o testimonial en relación a lo que es hoy. Que hoy es más así que nunca, porque hay más canales en castellano que en ningún otro [idioma] en radio y televisión. Por tanto, ahora más que nunca el catalán es una razón de ser para nuestra televisión”.

Terribas ha señalado que “nosotros hemos de reflejar la Cataluña real, preservando siempre que sea posible, en el 99% de los casos, nuestra lengua como lengua vehicular, pero no creando situaciones que yo creo que serían artificiales y que la sociedad sencillamente hoy en día no entendería”. Si bien, no ha rechazado utilizar de forma “puntual” el castellano, por ejemplo, en una entrevista a Zapatero o a Otegui.

La despedida de Antoni Bassas fue significativa de la línea continuista que tendrá TV3 con Terribas al frente: “después de haberte oído, como catalán estoy tranquilo de en qué manos está esto”.

No hay comentarios en “Terribas: “Hemos de reflejar la Cataluña real”, preservando “en el 99% de los casos” el catalán como lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.