Cataluña

Carod busca el apoyo de Portugal para conseguir la independencia de Cataluña

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de mayo de 2008 | 02:01

Josep-Lluís Carod-RoviraEn una entrevista difundida este domingo por la agencia de noticias Lusa, Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, ha afirmado que España todavía no ha asumido que Portugal es un Estado independiente y que pretende mantener una “tutela paternalista” y una actitud de “imperialismo doméstico” sobre el Estado portugués, donde “históricamente, siempre hubo un cierto complejo por parte de algunos sectores dirigentes en relación a España”.

En la entrevista, publicada por el diario portugués Público, Carod asegura que pretende consegur el apoyo de Portugal para el proyecto de independencia de Cataluña que debe pasar por el referéndum de 2014. “Lo que menos interesa a Portugal es una España unitaria”, ha asegurado, puesto que “una Cataluña independiente en la fachada mediterránea podría ser el contrapeso lógico al centralismo español” y que “si las cosas hubiesen sido al revés, hoy Portugal sería una región española y Cataluña un estado independiente”.

El vicepresidente autonómico, que habla y entiende perfectamente portugués, ha garantizado que tiene “mucho aliados internacionales” para el “proyecto de independencia de Cataluña” pero ha recusado profundizar en el asunto para no dar “pistas innecesarias”. Según Carod, “Cataluña no es Kosovo, ni el País Vasco, ni Madeira” y ha indicado que “los procesos de independencia pasan por tres fases: ridiculización, hostilidad y aceptación. En este momento estamos entre la primera y la segunda”.

El dirigente independentista ha afirmado que “el año 2014 no es la fecha para la soberanía, pero sí para la democracia” y que hay “millares de personas que quieren construir un Estado diferente de una España plural que no existe”.

Sobre el futuro de la Unión Europea, Carod-Rovira ha defendido que “todos los europeos quieren construir una Europa pero todos ellos a partir de su Estado. Nunca Europa estuvo tan unida como actualmente, pero también es verdad que nunca hubo en Europa tantos estados independientes”.

Carod, que en su despacho oficial en la Generalidad tiene una fotografía con el ex presidente de la Cámara de Lisboa, João Soares, dice tener el menú del móvil en portugués y una tarjeta de visita en bilingüe, catalán y portugués, y recuerda una cita del poeta portugués Manuel Alegre que utilizó en su libro ‘2014’: “Sólo quien espera verá lo inesperado”.

Saramago discrepa de Carod

El escritor portugués José Saramago ha mostrado este domingo su desacuerdo con las palabras de Carod-Rovira: “Discrepo compeltamente. Tengo con España una relación que es conocida y nunca noté ninguna irregularidad política o estratégica de ningún tipo, comercial o financiero, que indicase que España no reconoce la independencia de Portugal”.

El Nobel de Literatura ha afirmado que “España tiene más cosas en las que pensar” que en “alimentar cualquier tipo de rencor histórico”.

1 comentario en “Carod busca el apoyo de Portugal para conseguir la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Lunes, 19 de mayo de 2008 a las 10:53

    Carod, estas enfermo y eres la verguenza de CAtalunya. Eu tambem sou catalao, tambem falo e percebo o portugues e nao tenho nenhum sentimento expansionista com Portugal,assim com o resto dos espanhois. Deixa ja de inventar e fazer hipotesis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.