Cataluña

Los colegios incumplen el decreto de enseñanza en materia lingüística

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de mayo de 2008 | 12:33

El 60% -1.427 de los 2.265- de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Cataluña (públicos y concertados) no imparten la tercera hora de castellano o español que establece el decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno de Zapatero (1513/2006), que establece 315 horas de enseñanza de esta lengua para el primer ciclo de Primaria.

Según ha publicado Abc, este lunes, después de que la Generalidad presentara un recurso de inconstitucional, en 2007, la administración autonómica aprobó su propia normativa para regular las enseñanzas mínimas en esta etapa -el decreto 142/2007 de 26 de junio-, que establece en su anexo 4, un mínimo de 140 horas para Lengua y Literatura Castellana en el Ciclo Inicial, menos de la mitad de las que fija la ley nacional.

Recurso de Convivencia Cívica Catalana

En septiembre de 2007, Convivencia Cívica Catalana (CCC) recurrió la normativa autonómica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al entender que ‘incumple’ el decreto ministerial vigente en toda España. La asociación cívica reclamó al TSJC ‘medidas cautelares’ previas al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, al entender que la Generalidad ‘está burlando’ la normativa estatal.

La Generalidad tiene de plazo hasta el 13 de junio para presentar ante el TSJC la totalidad de los horarios de los más de 2.000 colegios, de los que 1.427 ya han enviado sus informes y ha tenido acceso a ellos el diario Abc: estos informes lingüísticos demuestran que la inmensa mayoría de los centros se limitan a cumplir rigurosamente las 140 horas mínimas que fija el decreto catalán para estos dos años y no amplían horas de castellano, para cumplir con el decreto nacional.

Francisco Caja, presidente de CCC, confía en que, una vez entregados todos los informes y si se mantiene la tónica de los remitidos hasta ahora, “el Alto Tribunal catalán tome medidas cautelares”. ya que entiende, en declaraciones a Abc, que se está demostrando “mala fe” por parte de la Generalidad.

“Incumpliendo el decreto ministerial”

“Aunque algunos de los colegios que han presentado sus informes exceden las 140 horas de castellano, en ningún caso llegan a las 245 -el mínimo que establece el decreto nacional-, lo que demuestra que se está incumpliendo el decreto ministerial”, ha apuntado Caja.

Entre los centros que han remitido sus horarios al TSJC se encuentran el CEIP Alexandre Galí, situado en el Paseo Marítimo de Barcelona, que imparte un total 148,75 horas de castellano en los dos cursos (70 en el primero y 78,5 en el segundo); el CEIP Auró de la Avenida Paralelo de Barcelona, que da 140 en total (70 por curso) y el CEIP Octavio Paz, ubicado en el número 655 de la calle Mallorca que imparte las mismas horas de castellano que el anterior.

Ninguno de los dos últimos colegios señalados refuerza las 140 horas mínimas establecidas por la Generalidad para esta etapa inicial. Lo mismo ocurre en la inmensa mayoría de centros que han enviado sus informes.

No hay comentarios en “Los colegios incumplen el decreto de enseñanza en materia lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.