Cataluña

CiU quiere 5.230 millones de euros más

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de mayo de 2008 | 17:32

Mas y Duran i LleidaLos máximos dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han propuesto este lunes un nuevo sistema de financiación que aplique “al cien por cien” lo que dice el Estatuto de Autonomía, suponga anualmente 5.230 millones de euros más para Cataluña y evite que pierda posiciones por su aportación a la solidaridad.

CiU ha propuesto que, con el nuevo modelo, la Comunidad retenga los 5.230 millones de euros más que le reportará la recaudación de la cesta de impuestos de la Generalidad prevista en el Estatuto (el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales que pagan los ciudadanos de Cataluña), sin recortar los 2.944 millones de euros que recibirá Cataluña este año del Estado a través del Fondo de Suficiencia.

PSC y ERC, en contra

“La gente de CiU no tiene ningún interés en que salga bien la financiación; ellos solo estaban preocupados por ocupar el poder”, ha dicho Zaragoza, secretario de Organización del PSC, tras conocer la propuesta de CiU. Así, ha contrastado la actitud de Mas de poner “piedras en el camino”, con el “apoyo” del líder de UDC, Duran i Lleida, a las negociaciones lideradas desde el Gobierno autonómico de Montilla.

Para ERC, es una propuesta que “olvida que el modelo tiene dos momentos claves: determinar la cuantía de los recursos -dinero que ha de llegar a Cataluña- y establecer cómo se dan estos impuestos”. Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, ha dicho que CiU “va directamente a la segunda fase”.

No hay comentarios en “CiU quiere 5.230 millones de euros más”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.