Cataluña

Malestar entre los diplomáticos por las ‘embajadas’ de Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de mayo de 2008 | 18:06

Saura, Carod-Rovira y Xavier Solano en la Delegación de la Generalidad en LondresLa apertura de las embajadas de Cataluña está creando problemas a los embajadores de España destacados en el país en el que la Generalidad pretende representación. Según ha informado este martes el diario La Razón, los diplomáticos españoles denuncian que los emisarios de la Generalidad de Cataluña no respetan los protocolos establecidos en sus visitas al exterior, vetando en sus actos la bandera de España.

La embajada española fue informada de la inauguración de la Delegación de la Generalidad en Londres mediante una invitación redactada exclusivamente en inglés y en catalán, los mismos idiomas utilizados en el acto, en el que sólo estuvo presente la bandera de Cataluña, a pesar de que la ley obliga a que la bandera de España esté presente en el interior y exterior de todos los edificios autonómicos y/o diplomáticos.

El vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, actuó de la misma manera que lo había hecho con anterioridad en Berlín o Edimburgo y que, formalmente, estuvo mal vista por el Gobierno de Zapatero, porque algún miembro de su Gabinete manifestó algo en ese sentido, aunque no pasó de un simple comentario, según informa Carmen Gurruchaga.

En la apertura de la delegación londinense, Carod no mencionó para nada España, ni la Constitución, y sí, en cambio, el Estatuto. Tampoco hizo saber a nadie que en el acto se encontraba un miembro de la embajada española, en representación del embajador, al que, obviamente, no invitó a colocarse junto a él, sino que se vio obligado a permanecer como público asistente. El político catalán se dedicó a hablar de las relaciones históricas entre Cataluña y el Reino Unido y de explicar que su embajada en Londres “llevaría también las relaciones con los países nórdicos”.

No hay comentarios en “Malestar entre los diplomáticos por las ‘embajadas’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.