Opinión

‘Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal’

[&hellip

Ricard Nube
Martes, 27 de mayo de 2008 | 20:45

Indiana Jones 4 no defrauda. Tenemos aventuras, gags, la música de John Williams, una cuidadísima ambientación, localizaciones y vestuario que nos trasladan de nuevo al universo particular del profesor arqueólogo. Ahora bien, Steven Spielberg, como viene siendo habitual, alarga el metraje lo máximo posible (aquí se ajusta a las dos horas, aunque después de 20 años esperando que volviese Indiana Jones, no se nos hace pesado) y, al final de la aventura, sorpresa sorpresa. Algunas voces se han alzado en criticar el desenlace de la película, sin embargo, personalmente no creo que traicione en nada el espíritu de la saga ni de las películas de Spielberg.

Harrison Ford está como siempre, con su mismo repertorio de gestos y caras. No hay más que decir, tiene unos años más pero él es Indiana Jones así que no requiere más comentarios. Cate Blanchett divierte en su exagerado personaje y la química entre Marion e Indi ya no es la que era. De todas formas, se echa de menos la presencia de Marcus, el amigo y responsable del museo de las anteriores películas (el actor Delholm Elliot, fallecido en 1992), el personaje entrañable de Sallah (el contacto en los países árabes) o bien al mismísimo profesor Henry Jones (Sean Connery). Algún guiño hay en el film en honor a alguno de los mencionados pero se les echa en falta.

El guión definitivo (tras descartar varias versiones durante años, incluida una escrita por M. Night Shyamalan, el responsable de El Sexto Sentido, El Protegido o La joven del agua) está firmado por Jeff Nathanson (Atrápame si puedes, La Terminal), David Koepp (Parque Jurásico, La Guerra de los mundos, Misión Imposible) y George Lucas (Star Wars y sus secuelas y precuelas). En realidad, las grandes producciones se pierden entre innumerables versiones de guión, borradores, reescrituras, pasan de unas manos a otras y tras múltiples revisiones acaba siendo difícil apreciar quién ha hecho qué. Aunque el final, con aires a Inteligencia Artificial y a ET, parece más bien obra de Spielberg y Lucas que cualquier otra cosa.

En definitiva, una nueva y esperada película familiar protagonizada por un héroe conocido y simpático. Entretenida y emocionante cinta de aventuras. Con polémica final pero divertida.

1 comentario en “‘Indiana Jones y El reino de la calavera de cristal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Giacomo - Martes, 27 de mayo de 2008 a las 23:34

    Al igual que la Arqueología como disciplina, el caso de las calaveras de cristal es suficientemente interesante como para que Spielberg se invente mil historias sin ningún tipo de rigor científicogeográficohistórico (mariachis situados en Perú amenizando el patinazo)

    ¿Es posible acercar al gran público a cualquier tema buscando el equilibrio entre la acción y el rigor?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.