España

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca insta a la población a dirigirse a los inmigrantes solo en catalán

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de mayo de 2008 | 08:39

Viñeta editada por el Ayuntamiento de Palma de MallorcaEl Ayuntamiento de Palma de Mallorca, en colaboración con la Plataforma per la Llengua Catalana, ha iniciado una campaña informativa que bajo el título de acull en català (acoge en catalán) recomienda a los palmesanos utilizar solo esta lengua en su trato con los inmigrantes.

En el tríptico difundido por el equipo de Gobierno local que lidera la alcaldesa socialista, Aina Calvo, en los principales puntos de información turística de la capital balear, se afirma que ‘hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias’ con los inmigrantes. Los folletos, según ha informado este miércoles El Mundo, editados con la Plataforma per la Llengua Catalana, imitan una campaña similar realizada en Cataluña por esta entidad que hasta ahora no tenía presencia en las Islas Baleares. ‘¡No discrimines! Hablar en catalán es la mejor manera de no hacer diferencias’, recuerda el folleto.

Presencia nacionalista

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca está constituido por una coalición liderada por el PSOE y de la que forman parte dos formaciones nacionalistas, Unió Mallorquina y el Bloc (que integran Esquerra Unida, Els Verds, Partido Socialista de Mallorca y ERC). Esta coalición tiene asignada, entre otras áreas municipales, la Concejalía de Cultura, a la que pertenece la recién creada Dirección General de Política Lingüística, que dirige la nacionalista Marta Prunés y que tiene como misión impulsar el uso del catalán en Palma de Mallorca.

La iniciativa más notoria de la Concejalía de Cultura es la creación de un equipo de cinco dinamizadores lingüísticos que trabajarán a pie de calle para potenciar en Palma de Mallorca el uso del catalán.

Este proyecto ya ha salido a concurso público y tiene un presupuesto de 240.000 euros. La principal misión de estos dinamizadores, tal y como ha publicado El Mundo, será visitar barrios, comercios, bibliotecas, colegios, guarderías, agrupaciones de inmigrantes y asociaciones de vecinos para lograr que el catalán sea la única lengua de uso. No podrán sancionar, pero sí poner en conocimiento del Gobierno autonómico las infracciones que se cometan.

Viñetas excluyentes

Viñeta editada por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Para ilustrar la campaña, el folleto se sirve de una serie de viñetas -como la adjunta- en donde se repite el mismo esquema argumental. Un inmigrante pregunta en catalán a un ciudadano y se lamenta porque le contesten en castellano o español. Otro afirma hablarlo perfectamente porque ya lleva cinco años viviendo en la ciudad. Otra le pregunta a un tendero en catalán ‘qué diu? [¿qué dice?]’ y a la vez se lamenta: ‘¿Por qué no me hablan nunca en la lengua de aquí?’. Una camarera de origen extranjero se lamenta porque le hablan en castellano cuando ya ha aprendido el catalán.

7 Comments en “El Ayuntamiento de Palma de Mallorca insta a la población a dirigirse a los inmigrantes solo en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MI GA JA - Miércoles, 28 de mayo de 2008 a las 22:59

    CON IMPOSICIONES NO SE APRENDE. . .Nunca van a conseguir que se hable el Mallorquín, con imposiciones, y menos el Catalán, idioma que no es el nuestro, sino que es prestado de otra comunidad, la que se intromete en nuestra cultura y forma de ser y pensar y esto tendrían que tenerlo presente nuestros políticos, pero mientras tiran y derrochan el dineros en nombre del “Catalán y Catalanismo” allá ellos. . .Pero, lo que no es de recibo es que derrochen el dinero de nuestra comunidad para hacer propaganda de la lengua de otra, que según ellos, no quieren ser Españoles, por lo que los que vivimos aquí somos y nos sentimos, Españoles de primera, y no queremos ser ciudadanos de segunda de Cataluña. . .Todos los “Catalanistas” sobran en nuestra comunidad, que se vayan a su querida Ciudad Condal y que dejen el Reino de Mallorca en paz. . .Esperemos que nuestros políticos si tienen un poco de sentido común lo comprendan y si no, ya saben a lo que se exponen. . .Saludos MI GA JA

  2. Sofi - Domingo, 8 de junio de 2008 a las 20:38

    La verdad, es q tengo mis dudas si sera una forma de no hacer diferencias con los inmigrantes, o si sera una alternativa para que el inmigrante busque otras zonas de españa donde se hable el español, que es la lengua universal de españa.
    Por otro lado, quisiera ver si a los inmigrantes de habla no hispana, o simplemente a los turistas (en su mayoria ingleses o alemanes)les hablan tambien en catalan…..

  3. mk - Miércoles, 6 de agosto de 2008 a las 00:05

    Pero que se han creído estos políticos como dice Mi Ga Ja el catalán para los catalanes, aquí se encontrarán la pared de frente.

  4. rob - Jueves, 21 de agosto de 2008 a las 22:05

    me parece vergonzoso lo que hacen, es una forma de discriminacion moderna usando como pretexto el idioma, ya que hay mucha gente que ya no acude a las oficinas del ayuntamiento ya que no reciben lo que buscan si en los hospitales los medicos hablan y se dan modos para comunicarse con perosnas que no hablan el catalan y el español porque en las oficinas del ayuntamiento ofenden de esta manera a los inmigrantes, ya que el idioma materno de los españoles es el castellano. discriminacion NO….

  5. laury - Martes, 12 de mayo de 2009 a las 15:25

    Soy inmigrante y me parece una falta de respeto total,si quieren hablar el catalan, que lo hagan entre ellos. Yo lo entiendo, pero hay mucha gente que no, me molesta mucho esta actitud.De donde yo vengo hay muchos españoles y jamas pero jamas, hemos discriminado ni exigido nada. Tambien veo que no son solo inmigrantes, sino españoles que vienen de la peninsula a hacer su vida aqui, “SON ESPAÑOLES” y los mallorquines tambien son españoles, que verguenza…..

  6. Pilar - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 20:37

    Pero que porquería es esta???
    SOMOS ESPAÑOLES!! No catalanes. En mallorca se habla Español, y mallorquín.
    Esto ya es de chiste. Verguenza les tendría que dar.
    Y se van a gastar 240.000 Euros en esta porqueria de propuesta???
    Váyase Ud al Pais Vasco (por poner un ejemplo) y que le hablen en Euskera Sra Calvo.
    Aquí tenemos educación, en español nos entendemos todos!! y si tuviera que hablar otra lengua, seria el mallorquín, NO EL CATALÁN. BALEARES NO ES CATALUÑA, POR MUCHO QUE LO PRETENDAN ALGUNOS!!

  7. Maria Dolores - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 10:10

    PREGUNTA: CUANDO HABLAN DE INMIGRANTES ¿SE REFIEREN A TODOS? PUES LOS PENINSULARES QUE NO SON CATALANES TAMPOCO HABLAN EL CATALAN. ¿Y LOS ALEMANES Y DEMAS GENTE DE EUROPA? MALLORCA ESTA LLENO DE GENTE NO NACIDAS EN MALLORCA NI EN CATALUÑA O TAL VEZ SOLO SE QUIEREN DECIR “QUE HABLEN CATALAN LOS POBRES AFRICANOS Y LATINOAMERICANOS” PORQUE SI NO NO LES DAN NI EL TRABAJITO DE LIMPIAR.

    SEGURO QUE SI SE HACE UNA ENCUESTA LA MAYORIA DE MALLORQUINES NO ESTARIA DE ACUERDO A LO QUE PIENSAN LOS MANDATARIOS DEL AYUNTAMIENTO. CREO QUE PREFIEREN QUE SE SE HABLE ESPAÑOL PORQUE SE SIENTEN ESPAÑOLES Y QUIEN QUIERE POR GUSTO APRENDER Y HABLAR “MALLORQUIN” QUE LO HAGA. Los mallorquines son buena gente y se les quiere.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.