España

Un informe jurídico desaconseja modificar el reglamento para ampliar el uso de lenguas cooficiales en el Senado

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de mayo de 2008 | 17:51

SenadoUn informe de los servicios jurídicos del Senado pone en duda la constitucionalidad de una modificación reglamentaria para ampliar el uso de las lenguas cooficiales del Estado -catalán, vasco y gallego- a todas las actividades de la Cámara Alta, con el coste económico que ello supondría.

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena Cope, se aconseja que esa modificación se incluya en la reforma constitucional del Senado. El pleno de la Cámara Alta ha aprobado este martes pasado modificar el reglamento para ampliar el uso de las lenguas del Estado a todas sus actividades.

Se trata, siempre según la emisora de radio, de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara en el que se indica que al ser el Senado integrante de las Cortes Generales, representante del pueblo español y órgano constitucional, se encuentra sujeto a la regla general prevista en el artículo 3.1 de la Constitución, conforme a la cual ‘el castellano es la lengua oficial del Estado’.

El informe se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1996 que determina el castellano o español como el idioma oficial de todos los poderes públicos españoles, con inclusión de los autonómicos y locales, lo que, según interpreta el jurista, aunque pueda apuntar a que no es el único, sí impone una interpretación restrictiva.

Aclara sin embargo, que dado el carácter territorial del Senado, se justifica la modificación del reglamento para el uso de lenguas cooficiales en la comisión general de las CCAA, tal y como se viene haciendo desde 2005, a pesar de que se entendía, según el letrado que con la entrada en vigor de la Constitución la lengua oficial del Senado era el español.

No hay comentarios en “Un informe jurídico desaconseja modificar el reglamento para ampliar el uso de lenguas cooficiales en el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.