España

La asociación Galicia Bilingüe denuncia que profesores de la Universidad de Vigo falsean la realidad lingüística

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de mayo de 2008 | 18:04

La asociación Galicia Bilingüe ha emitido un comunicado, este martes, en el que denuncia la campaña de manipulaciones que han emprendido el BNG y el PSOE-PSG a la hora de explicar el decreto que regula actualmente el uso del gallego en la educación en Galicia. Así, la asociación ha censurado que se esté vendiendo el decreto como una adecuación a Galicia del modelo educativo de Finlandia, uno de los mejores del mundo, algo que no es cierto.

Desde la asociación se considera una inaceptable manipulación de la realidad la campaña a favor del decreto 124/2007, que regula el uso del gallego en el sistema educativo, desarrollada desde la Universidad de Vigo bajo el título Europa é plurilingüe. Quen sabe galego, sabe máis. La iniciativa está basada en un cúmulo de falsedades y ha sido presentada y justificada por varios profesores con mentiras y tergiversaciones sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países.

De hecho, los promotores de la campaña gubernativa han puesto especial énfasis en sostener que el referido decreto es una adecuación para Galicia del modelo finlandés, que consideran ‘envidiable’. Galicia Bilingüe coincide en esta última apreciación, pero matiza que ese sistema nada tiene que ver con la impositiva norma gallega. En Finlandia, existen municipios con una sola lengua oficial y bilingües, y en estos últimos los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos. Incluso en los municipios monolingües se puede estudiar en la lengua no oficial si hay un mínimo número de alumnos.

Por el contrario, la iniciativa de los docentes de la institución viguesa que, al parecer, ha sido trasladada a las otras universidades gallegas y ha sido públicamente apoyada por concejos como Vigo, Pontevedra y Orense, defiende un modelo de inmersión obligatoria, sin cautelas, e impone a los alumnos la mitad de las materias en gallego, eligiéndose para tal fin, sin consulta paterna, las troncales, y dejando abierta la posibilidad de que los estudiantes de habla castellana reciban solo la asignatura de Lengua Española en su idioma materno.

La asociación cívica ha considerado lamentable que representantes de la Universidad de Vigo hayan elaborado semejante campaña, aunque entienden que, si en realidad estos profesores y los concejos citados están a favor del modelo finlandés y no del decreto gallego, la asociación se situará lógicamente a su lado.

Otros ejemplos utilizados por ese grupo de docentes se refieren a territorios con una sola lengua oficial, como Islandia o Québec. En este último caso, no obstante, se ofrecen más garantías y facilidades a los anglófonos que en Galicia a los castellanohablantes. Mientras que en Islandia, la lengua de instrucción es el islandés, es decir, la lengua materna para la práctica totalidad de la población.

Otros casos son los de Gales o la región de Alto Adagio-Trentino/Süd Tirol, en Italia, y en los dos, como propone Galicia Bilingüe, se puede escoger el idioma en que los alumnos reciben la enseñanza.

Los profesores vigueses hablan también de que los escolares catalanes, cuyo modelo tiene muchas similitudes con el que promueve la Administración autonómica gallega, dominan como mínimo tres lenguas al finalizar sus estudios, cuando es sobradamente conocido que sufren muchos problemas para expresarse correctamente en español y, muchos más, en inglés.

No hay comentarios en “La asociación Galicia Bilingüe denuncia que profesores de la Universidad de Vigo falsean la realidad lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.