RevistaWeb

‘Publiqué en los 80 una portada en el ABC verdadero en la que se denunciaba por primera vez el acoso al castellano en las provincias catalanas…’

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de mayo de 2008 | 17:02

Luis María Ansón, miembro de la Real Academia Española, el 29 de mayo de 2008 en El Cultural:

‘Publiqué en los 80 una portada en el ABC verdadero en la que se denunciaba por primera vez el acoso al castellano en las provincias catalanas. Me llamó por teléfono Jordi Pujol para asegurarme que lo publicado no era verdad y que no existían problemas en Cataluña para la escolarización en castellano. Creí al presidente de la Generalidad, pero envié a un equipo profesional que recorrió 400 colegios. El resultado fue abrumador. Publiqué una nueva portada y un informe exhaustivo con hechos y cifras contrastados. Jordi Pujol ya no me llamó. Se limitó a difundir a través de una cadena de radio y de un periodista adicto la normalidad catalana con relación al estudio en castellano’.

1 comentario en “‘Publiqué en los 80 una portada en el ABC verdadero en la que se denunciaba por primera vez el acoso al castellano en las provincias catalanas…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hipólito - Domingo, 1 de junio de 2008 a las 17:51

    Me parece muy bien lo que está haciendo El Mundo, por lo que felicito al periódico, aunque la delegación catalana del medio no siempre está en sintonía con la línea editorial nacional. Tampoco el director del periódico, el ubícuo Pedrojota, coincide en ocasiones con las denuncias del rotativo que dirige. Pero, en fin, buena sea su ayuda, con sus contradicciones y matizaciones; otros medios ni siquiera mencionan el tema.

    Por lo que toca a Anson, cierto lo que dice, aunque también habría que hacer algunas matizaciones, y no olvidar que en plena ofensiva de la Generalidad de Cataluña contra el castellano ABC proclamó, en 1984, al señor Pujol -infatigable inspirador y supremo responsable de la campaña de hostigamiento a la lengua común de los españoles-“español del año”.

    Un saludo y mi felictación por vuestro encomiable trabajo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.