Cultura y Libros

Monedas de la Guerra de Independencia

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 2 de junio de 2008 | 20:48

El Museo Nacional de Arte de Cataluña reivindica la importancia de la moneda durante las épocas de conflicto con la exposición ‘Monedas en lucha. Cataluña en la Europa Napoleónica’, que reunirá del 5 de junio al 3 de mayo del año que viene 204 piezas numismáticas de la Guerra de Independencia (1808-1814) para conmemorar el bicentenario de su inicio.

Según el comisario de la muestra, Albert Estrada-Rius, “la moneda siempre es importante cuando hay una guerra”, y más en la de la Independencia porque Cataluña llevaba casi un siglo con la misma moneda que el resto de España a causa del Decreto de Nueva Planta (1716).

En la Ceca de Barcelona, en 1808 y bajo dominación francesa, se empezaron a fabricar las primeras pesetas, mientras que en el territorio insurrecto se emprendió la acuñación de moneda de emergencia con el nombre de Fernando VII, en Gerona, Lérida y Tarragona.

La muestra tiene 134.000 piezas e incluye desde una moneda de José I, batida en Madrid, y en la que el monarca aparece al estilo helénico -con una cinta en la cabeza-, de gran rareza por su escasez, hasta múltiples falsificaciones de maravedíes hechas por las tropas italianas en la Ciudadela de Barcelona.

La exposición también muestra elementos de la época, cedidos por el Museo Marès y el Museo Episcopal de Vic, entre otros, para contextualizar las monedas, medallas y condecoraciones.

No hay comentarios en “Monedas de la Guerra de Independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.