RevistaWeb

‘¿A qué esperamos [para hacer el referéndum de independencia]?. En algún momento tendremos que arriesgar’

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de junio de 2008 | 21:09

Hèctor López Bofill, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, el 2 de junio de 2008 en el diario Avui:

[…] Con una ley de consultas aprobada y con un escenario de conflicto democrático (como el que puede derivar de la parálisis estatutaria, sea por sentencia del Tribunal Constitucional, sea por fracaso de las negociaciones de financiación o por bloqueo de los traspasos de competencias) ya veríamos cómo justificaría el gobierno español ante el Consejo de Europa y la Unión Europea la negativa a celebrar el referéndum [de independencia] con todas las condiciones de respeto de derechos fundamentales garantizadas.

[…] El el proceso de independencia lo que dispara la mayoría social favorable a este proyecto, el proceso genera la mayoría social. La convocatoria inmediata de un referéndum de independencia, con toda su capacidad de centrar la atención de los medios y de la opinión pública, genera la inercia deliberativa que desemboca en la mayoría independentista. Y hace falta decir cómo saldrían los independentistas catalanes de debajo de las piedras si el Estado español muestra una cara agresiva como la que, con toda probabilidad, expresaría.

[…] Aquel sector con un sentido débil de la identidad nacional, que puede vivir en un imaginario reconstruido por los medios de comunicación españoles, que no vota en las elecciones al Parlamento [de Cataluña] y que ha votado a Zapatero en las Cortes Generales españolas, ante el referéndum de soberanía no llenaría los estadios envolviéndose con la bandera española. Sencillamente se abstendría, y, si la imagen del Estado fuese muy brutal, todavía votaría a favor de la independencia. Ni siquiera me imagino a los dirigentes del PSC actual gritando «¡España! ¡España!» en un mitin antes de la consulta como sí vi a serbios montenegrinos gritando consignas a favor de la unión con Serbia semanas antes del referéndum de Montenegro.

[…] Ya tenemos una mayoría parlamentaria dispuesta a aprobar la ley de consultas populares y tenemos una base social muy superior a la que tenían otras naciones al inicio del proceso, ¿a qué esperamos?. En algún momento tendremos que arriesgar’.

No hay comentarios en “‘¿A qué esperamos [para hacer el referéndum de independencia]?. En algún momento tendremos que arriesgar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.