RevistaWeb

‘En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos’

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de junio de 2008 | 22:11

Pilar Rahola, periodista y política, el 8 de junio de 2008 en La Vanguardia:

‘Estimado señor Joachim Hunold, flamante director general de Air Berlín, le pido perdón. ¿Sabe?, me duele que usted se haya tenido que molestar por culpa de unos estúpidos irreductibles que, a pesar de la grandeza de otros idiomas, se empeñan en hablar una desgraciada lengua que sólo tiene mil años de historia. Los hay estúpidos, incapaces de rendirse a la belleza de las lenguas imperiales, tan cortos de mira, que se mantienen en la defensa de una identidad menor. Usted tiene mucha suerte.

En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos. Nosotros los catalanohablantes, en cambio, somos de una historia menor, sin Kaisers, ni Reichs, ni muro de Berlín.

[…] El dinero no tiene otra alma que la prepotencia, el poder y la intolerancia. Y usted tiene dinero. Por eso las autoridades catalanas y baleares le han lamido la patita, y casi le piden disculpas por pedirle que en su territorio respire un poquito el idioma propio. Es la actitud propia del colonizado. Usted se ríe de nosotros y literalmente nos insulta, no porque seamos un pueblo inferior, aunque parece que lo piensa. Sino porque somos un pueblo debilitado. Pero, ¿sabe?, incluso los colonizados tienen capacidad de respuesta. Y mire, desde este humilde rincón, esta irreductible provinciana que se obstina en hablar su idioma le dice, en el idioma que usted entiende, el castellano, que se vaya a tomar por la puerta de Brandemburgo. Ya tenemos suficiente con los anticatalanes de casa. Sólo nos falta un alemán anticatalán. Puede que seamos provincianos. Pero pedirnos que pongamos el trasero es demasiado’.

2 Comments en “‘En alemán se han pronunciado algunas de las proclamas que han cambiado la historia de Europa, campos de exterminio incluidos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Laia - Viernes, 13 de junio de 2008 a las 17:13

    Rahola, vete a comer pipas.

  2. Miguel - Sábado, 14 de junio de 2008 a las 23:14

    Sra. Rahola.
    Tiene Ud. razón, «el dinero no tiene otra alma que la prepotencia, el poder y la intolerancia», vamos como en cualquier parte ¿recordamos? 3%, Carmelo, informes, cargos públicos, medios de comunicación subvencionados, infinidad de plataformas subvencionadas… en fin, como aquí en definitiva, pero eso sí, todo muy patriota..
    Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.