Cataluña

Montilla asegura que las “líneas rojas” de ERC son las del Gobierno que él preside

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 18 de junio de 2008 | 17:56

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha asegurado este miércoles que las “líneas rojas” que ERC plantea para continuar en el Ejecutivo autonómico están en el pacto tripartito y en el plan del Gobierno que él preside, asumiendo así, una vez más, la inmersión lingüística en catalán, defendiendo una financiación bilateral y presionar al TC para que no toque el Estatuto recurrido.

Montilla ha respondido de esta manera a una pregunta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control del Gobierno de Montilla en el Parlamento autonómico, en la que le ha recordado las condiciones de ERC y le ha preguntado si va a acatar una sentencia adversa sobre el Estatuto o va a tener una respuesta “contundente”, como pide ERC: “¿A qué lado de la línea roja está, en el de ERC o en el de la legalidad y la Constitución?”

Montilla ha remarcado que su Gobierno solo está condicionado por dos cosas: el pacto tripartito y el plan del Gobierno autonómico, que es la “hoja de ruta” del Ejecutivo catalán. “Y estas cosas que usted menciona figuran en el pacto y en la hoja de ruta”, ha añadido Montilla.

Esta respuesta ha provocado que Rivera haya repreguntado a Montilla sobre la postura que tomará el Gobierno autonómico si el Tribunal Constitucional (TC) modifica, por inconstitucional, el Estatuto de Autonomía recurrido ante el Alto Tribunal, escenario que el presidente de la Generalidad ha dicho no contemplar.

Blindará la inmersión lingüística, como ha pedido ERC

Montilla, asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico catalán estudiará “fórmulas” para blindar la inmersión lingüística en el sistema educativo de Cataluña, que obliga a todos los niños a estudiar en catalán todas las asignaturas pese a que, según la ley, debería ser una opción de los padres entre las dos lenguas oficiales, catalán y castellano.

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Generalidad, y en respuesta a una pregunta de Puigcercós, Montilla ha afirmado que el Anteproyecto de Ley de Educación elaborado aboga por “dar seguridad jurídica en los centros y consagrar” el modelo catalán “ante regulaciones estatales”, en referencia a la tercera hora de castellano que marca el Real Decreto del Ministerio de Educación, de obligado cumplimiento en todas las escuelas.

En su intervención, Puigcercós ha defendido el “blindaje del modelo” de inmersión lingüística “o bien” crear una ley “singular” sobre esta materia.

No hay comentarios en “Montilla asegura que las “líneas rojas” de ERC son las del Gobierno que él preside”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.