España

Círculo Balear denuncia el incumplimiento de la ley en materia lingüística

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de junio de 2008 | 18:35

El ejemplo catalán se extiende por todas las CCAA donde convive una lengua cooficial con el español. La asociación cívico-cultural Círculo Balear ha grabado un vídeo en el que se pone de manifiesto ‘la vulneración de los derechos lingüísticos individuales de los ciudadanos’ efectuando una llamada al servicio de escolarización de la Consejería de Educación en la que queda claro la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano. El Círculo Balear ha recordado que ‘el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación’.

El Círculo Balear señala en un comunicado que ‘en las últimas semanas el Gobierno balear y la mayoría de instituciones gubernativas de Baleares, están adoptando medidas para intensificar, aún más, la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos y sectores sociales, e incluso, empresariales’.

En concreto, tal y como ha recogido Libertad Digital, resulta especialmente grave la situación de la educación y los efectos que ha tenido el llamado Decreto de Mínimos. Además, se lamentan del ‘constante cruce declaraciones entre el actual gobierno autonómico y la dirección del PP balear, ahora en la oposición’, ya que ‘faltan a la verdad tanto por parte del gobierno como de la oposición’.

En este sentido, recuerdan, desde la asociación cívico-cultural, que ‘el PP balear ha sido el principal responsable de la actual situación de catalanización totalitaria con la aprobación de toda la legislación educativa balear que impide escolarizar en castellano’.

Así, el comunicado subraya que ‘el anterior responsable de educación, el ex consejero de Educación del PP, Sr. Francesc Fiol, falta a la verdad cuando indica que su partido defiende la libertad de los padres a poder elegir la lengua vehicular de sus hijos cuando estando en el poder ha sido uno de los principales responsables de mantener el nefasto decreto de mínimos de 1997 aprobado por su partido. El decreto de trilingüismo, de aplicación voluntaria, fue una solución cobarde para no tener que derogar el Decreto de 1997’.

Desde esta asociación, añaden que ‘no se puede seguir en un permanente estado de confrontación entre lenguas cuando nuestra sociedad nunca ha tenido ningún problema en el uso del mallorquín y el castellano. Este es un problema creado por los políticos’.

No hay comentarios en “Círculo Balear denuncia el incumplimiento de la ley en materia lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.