Cataluña

Maragall: es “de las aulas hacia fuera” donde hay que fortalecer el uso del catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de junio de 2008 | 15:25

Ernest MaragallEl consejero de Educación, Ernest Maragall, ha considerado este viernes, en Cornellá de Llobregat, que la escuela en Cataluña está “haciendo los deberes” en el fortalecimiento del uso del catalán y que es “de las aulas hacia fuera” donde se debe forzar para incrementar “el uso social del catalán”.

Maragall ha hecho estas manifestaciones tras hacerse públicas las conclusiones de un estudio elaborado por la Consejería de Educación y la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad del que se desprende que la lengua catalana está presente de forma generalizada en la relación entre profesores y alumnos en cuarto de secundaria.

El informe también determina que un tercio de los estudiantes utiliza solo el catalán, otro tercio solo el castellano y el resto el catalán y el castellano indistintamente. Según Maragall, el estudio “confirma que la escuela es el campo propio del catalán. Es donde tiene fuerza, donde es la herramienta de comunicación general”.

Para el consejero de Educación, “las escuelas están haciendo sus deberes y donde tenemos que actuar con decisión es de las aulas hacia fuera”. Maragall ha explicado que “tenemos que plantearnos la batalla del uso social del catalán sin dramatismos y sin caer en la trampa de ningún tipo de confrontación, pero con cierta urgencia”.

El consejero, además, ha propuesto que se cree “un entramado de voluntades entre las instituciones y los agentes sociales y económicos que recorra todos los espacios: el ocio, la cultura, el deporte, la calle… para que el catalán conquiste espacios de normalidad”.

No hay comentarios en “Maragall: es “de las aulas hacia fuera” donde hay que fortalecer el uso del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.