Cataluña

El Ayuntamiento de Tarragona, con el voto favorable del PSC, pide que San Juan sea la ‘Fiesta Nacional de los Países Catalanes’

[&hellip

Redacción
Viernes, 20 de junio de 2008 | 15:56

Rosa RossellEl Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este viernes una moción pidiendo que se declare el día de San Juan festividad nacional de los Países Catalanes. La moción, presentada por ERC y CiU, ha entrado en el pleno municipal a propuesta de la organización independentista Òmnium Cultural y ha contado con el voto favorable del PSC.

Para el PP de Tarragona, tal y como ha publicado 20minutos.es, el concepto de Países Catalanes no es compartido ni por la Comunidad Valenciana, ni por las Islas Baleares, ni por Aragón, de ahí que hayan votado en contra de la propuesta. Por su parte, el PSC ha votado a favor de la propuesta “por su filosofía general”, pese a que no comparte la denominación de Países Catalanes por “no ser constitucional”.

Para ERC, la festividad de San Juan está muy arraigada en los territorios donde se habla catalán, tanto en Francia como en Italia, Andorra y las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y una zona de Aragón, por lo que ha solicitado que este día se eleve a ‘Fiesta Nacional de los Países Catalanes’.

Por su parte, el portavoz de CiU, Joan Aregio, ha defendido la moción basándose en la idea de “realidad nacional de los Países Catalanes” y en la cantidad de fiestas populares que se celebran en todo el territorio que comprende el concepto de Países Catalanes.

1 comentario en “El Ayuntamiento de Tarragona, con el voto favorable del PSC, pide que San Juan sea la ‘Fiesta Nacional de los Países Catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández del Campo - Sábado, 21 de junio de 2008 a las 00:33

    El miércoles pasado, también el Ayuntamiento de Esplugues aprobó esa misma moción, esta vez a propuesta del PSC.
    Desde Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, estamos claramente en contra de mociones como esta, que tratan de “construir un país imaginario” que nunca existió, tan solo para justificar sus delirios nacionalistas. Una festividad que separa a unos españoles de otros, y a unos catalanes de otros. Ni puede ser fiesta “nacional” por no corresponderse con toda la nación española, ni aceptamos el concepto de nación aplicado a los Países Catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.