Cataluña

‘El Periódico’ defiende la discriminación lingüística en las universidades

[&hellip

Redacción
Domingo, 22 de junio de 2008 | 11:29

Editorial de El PeriódicoEl diario del Grupo Zeta sale, este domingo, en defensa de que se discrimine a los profesores universitarios por motivos lingüísticos y no por sus conocimientos en la materia en la que son especialistas. En un editorial titulado ‘El catalán en la universidad’, El Periódico se muestra favorable a que las universidades exijan el nivel C de catalán a los profesores.

El editorial del diario lleva su defensa de la discriminación lingüística a extremos tales que mezcla política y lengua refiriéndose a Cataluña como un ‘país’ e insinuando que si fuera un Estado este requisito sería implícito:

‘(…) el hecho de que se exija el conocimiento de la lengua propia del país (requisito que en otros estados se da de manera implícita, con absoluta normalidad) no es ningún impedimento para que la universidad mantenga sus niveles de calidad y expansión a otras culturas (…)’

Pero, como suelen hacer desde la tribuna de los partidos que defienden la inmersión lingüística, el editorialista de El Periódico crea grandes frases que se han de creer por una cuestión de fe, siempre sin demostrar. Por ejemplo, ¿cómo es posible citar en un editorial normas y textos legales como el Estatuto de Autonomía, la Ley Catalana de Universidades o el Libro blanco de las universidades de Cataluña -todos ellos respetables- y no citar ni una sola vez la Constitución, marco que da razón de ser a los anteriores, y que determina que no se puede discriminar a nadie por una cuestión lingüística? ¿Por qué utiliza el término de ‘lengua propia’, para la catalana, un diario como El Periódico, que se realiza en castellano o español -y se traduce al catalán- cuando, además, la mayoría de las ventas son de la edición en este idioma? ¿No es propio, El Periódico, de Cataluña?

Sin embargo, lo que riza el rizo es la teoría de que con una inmersión en catalán en las escuelas de Cataluña, por ejemplo, es decir, que todas las asignaturas se realizan en catalán, los niños tendrán el mismo conocimiento del catalán que del castellano, con únicamente -en el mejor de los casos- tres horas de castellano a la semana. Pues bien, el editorial de El Periódico traslada esta teoría, que aún no ha explicado nadie, a la universidad:

‘Nada tiene que ver la captación de cerebros con la obligación, legal y moral, de tener una universidad que se exprese con normalidad en catalán. Solo cabe recordar, por si alguien no lo tiene presente, que en la actualidad más de un 40% de las clases universitarias se dan en otra lengua.’

¿Por qué no deja escrito El Periódico que si el ‘40% de las clases universitarias se dan en otra lengua’ que no es el catalán, el 60% se dan en catalán?

3 Comments en “‘El Periódico’ defiende la discriminación lingüística en las universidades”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Domingo, 22 de junio de 2008 a las 19:57

    Hace tiempo que dejé de comprarlo…

  2. anonino - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:16

    yo también deje de comprarlo

  3. manolo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:17

    Yo lo compré la semana pasada…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.