España

Savater: “los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna”

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de junio de 2008 | 14:10
Get the Flash Player to see this content.

Este lunes se ha presentado en el Ateneo de Madrid el ‘Manifiesto por la lengua común’ en el que 18 intelectuales reivindican los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en todo el territorio nacional. Durante la presentación, a la que también ha acudido Rosa Díez, diputada de UPyD, el filósofo Fernando Savater ha insistido en que son los ciudadanos los que tienen derechos lingüísticos y no los territorios o las propias lenguas. Savater ha afirmado que “estarían encantados” con que algún partido recogiera su manifiesto y lo convirtiera en una iniciativa parlamentaria y ha señalado que también los ciudadanos deben estar en “agitación coherente” con esta cuestión. Tanto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía como Unión Progreso y Democracia han comunicado su adhesión incondicional a la iniciativa de los intelectuales.

Get the Flash Player to see this content.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro de UPyD, ha denunciado que a 16 millones de ciudadanos “se les está negando la posibilidad” de matricular a sus hijos en castellano, y que la discriminación lingüística también se da en la imposibilidad de acceder a empleos públicos de las administraciones bilingües por el alto nivel de conocimiento de la lengua autonómica que se exige.

La historiadora Carmen Iglesias ha indicado que “todo el mundo” está preocupado y descontento con la política lingüística y que es importante que la sociedad civil se movilice: “no estamos preocupados por el castellano, que hablan 450 millones de ciudadanos, sino porque se están conculcando derechos”.

2 Comments en “Savater: “los ciudadanos tienen derecho a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Martes, 24 de junio de 2008 a las 18:07

    Libertad!

  2. Luis Fernández - Miércoles, 25 de junio de 2008 a las 09:45

    Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (Cs) expresa su adhesión al manifiesto por la lengua común suscrito por dieciocho intelectuales en Madrid, en el que reclaman al Parlamento español la elaboración y aprobación de una normativa legal que garantice de forma inequívoca que la lengua castellana sea la común y oficial en todo el territorio nacional y, especialmente, que todos los ciudadanos que lo deseen tengan y puedan ejercer su derecho a recibir educación en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna, en aquellas Comunidades Autónomas que posean dos idiomas oficiales.

    Esta doctrina lingüística casa plenamente con lo que viene defendiendo Ciudadanos desde su nacimiento como partido político en todos los ámbitos con su continua labor parlamentaria y municipal, reflejo de sus propuestas programáticas. Es por ello que Cs muestra su total adhesión al manifiesto e invita a sus militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general a que exprese su adhesión al mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.