Cataluña

Puigcercós invita a los intelectuales que vengan a Cataluña y “lo cuenten”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 25 de junio de 2008 | 13:00

Joan PuigcercósEl presidente de ERC, Joan Puigcercós, en declaraciones a los desayunos de TVE, ha defendido la obligatoriedad de la lengua catalana en las universidades y ha criticado el manifiesto firmado recientemente por un grupo de intelectuales en defensa de la libertad de usos lingüísticos y que en toda España se pueda utilizar el español.

Puigcercós ha indicado que “está campaña tiene implicaciones políticas para crear división” y ha añadido que los escritores que han firmado este escrito, entre ellos el filósofo Fernando Savater y el escritor Mario Vargas Llosa o Miguel Delibes, buscan “una intención política”, y lo que les falta es información. Puigcercós les ha invitado “a que vengan a Cataluña, que vean cuál es la realidad y que lo cuenten”.

En cuanto a las reivindicaciones de los firmantes de contemplar la posibilidad de poder ser educado en lengua materna en castellano, Puigcercós les ha preguntado a “cuál de las 25 lenguas maternas” se refieren, y ha indicado que, en la actualidad, gracias al fenómeno de la inmigración, en la escuela catalana hay una variedad de lenguas maternas distintas, añadiendo que “necesitamos elementos de cohesión”, algo que para la gran “mayoría” de la sociedad catalana pasa por el catalán, según el dirigente independentista.

El TC, “absolutamente tocado y con una falta de legitimidad absoluta”

Sobre el Estatuto de Autonomía, ha dicho que “lo que no puede ser” es que el Tribunal Constitucional (TC), organismo “absolutamente tocado y con una falta de legitimidad absoluta, pueda echar por tierra” el texto estatutario, que fue aprobado por las Cortes Generales y por la ciudadanía catalana en un referendo.

Ha insistido en que la “prueba del algodón” que ilustraría el giro al centro del PP sería que retirasen su recurso de inconstitucionalidad del Estatuto al TC, y ha asegurado que ha habido un “exceso de demagogia en contra de Cataluña”.

1 comentario en “Puigcercós invita a los intelectuales que vengan a Cataluña y “lo cuenten””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández - Miércoles, 25 de junio de 2008 a las 13:18

    Puigcercós se olvida que muchos de los firmantes somos catalanes, y ya estamos aquí.
    Todo lo que dice el manifiesto es cierto, aunque a ERC no le convenga que se diga la verdad, y se ponga en evidencia su monolingüismo impuesto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.