RevistaWeb

‘La ley de inmersión lingüística de los tiempos de Pujol ha sido muy positiva, integradora, ha evitado que se crearan dos comunidades en razón de la lengua’

[&hellip

Redacción
Jueves, 26 de junio de 2008 | 09:57

Lluís Foix, periodista, el 25 de junio de 2008 en La Vanguardia:

‘Somos muchos millones los que hablamos preferentemente catalán por ser la lengua que aprendimos de los padres y no vemos razones suficientes de peso para no proteger el idioma que está en inferioridad de condiciones por la gran penetración del castellano en Catalunya.

[…] La ley de inmersión lingüística de los tiempos de Pujol ha sido muy positiva, integradora, ha evitado que se crearan dos comunidades en razón de la lengua. La educación en catalán ha permitido que todos entiendan la lengua propia y también hablen, escriban y entiendan el castellano’.

1 comentario en “‘La ley de inmersión lingüística de los tiempos de Pujol ha sido muy positiva, integradora, ha evitado que se crearan dos comunidades en razón de la lengua’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Viernes, 27 de junio de 2008 a las 09:36

    El Sr. Foix habla de lenguas, pero no de derechos individuales. Todo este debate se reduce a esto: ¿puede una familia optar por vehicular la educación de sus hijos en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña? La respuesta es no.

    El Sr. Foix habla catalán en casa de sus padres; yo, no. Si el quiere que sus hijos se eduquen en catalán yo no tengo nada que decir, ahora bien, ¿por qué tengo que asumir como propias sus convicciones lingüsticas?

    El argunmento de las dos comunidades es falaz. La lengua no cohesiona, cohesionan los derechos; cohesiona el que ningún grupo se sienta alienado por las decisiones de los poderes públicos.

    Por último Foix, ¿cómo se puede aprender una lengua que no se puede ejercitar en la escuela? Si para Vd aprender castellano equivale a aprenderlo en casa o viendo la TV, pero sin poderlo usar en la escuela para escribir trabajos o examinarse, mal vamos, amigo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.