Barcelona

El CAC avala la campaña ‘Visc a Barcelona’ del Ayuntamiento

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 26 de junio de 2008 | 18:55

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que la campaña de publicidad institucional ‘Visc a Barcelona!’ que promueve el Ayuntamiento de Barcelona ‘se encuentra en los límites de lo que prevé la normativa vigente’, aunque ha mostrado su preocupación porque desde la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el CAC solo puede actuar en caso de que la publicidad institucional sea ilegal, sancionando cuando ya se han empezado a difundir los anuncios.

El ente audiovisual ha analizado la campaña de oficio, y este jueves ha colgado en su página web una carta en respuesta al presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que envió una misiva al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, para que valorara si los anuncios se ajustan a la legalidad.

En la misiva, Carbonell expone el análisis del CAC, según el cual subraya que la publicidad institucional ‘solo puede tener como objeto la información sobre servicios públicos’ pero no ‘destacar la gestión o los objetivos conseguidos por los poderes públicos’, según la Ley 22/2005, y no ha encontrado ‘elementos que puedan ser considerados susceptibles de destacar la gestión del Gobierno municipal’.

Además, de acuerdo con la interpretación amplia del concepto de ‘servicio público’ contemplado en la ley que regula la publicidad institucional, los anuncios de la campaña ‘Visc a Barcelona!’ son legales, según el ente audiovisual.

Sin embargo, Trias ha anunciado este jueves que pedirá entrevistarse con Carbonell para “aclarar algunos términos” del comunicado. El dirigente nacionalista ha visto “muy preocupante” que el CAC muestre su inquietud porque con la nueva legislación el ente no pueda informar previamente sobre la legalidad de las campañas institucionales.

Según Trias, es un “escándalo” gastar 1,7 millones de euros para hacer la campaña ‘Visc a Barcelona!’, “que no dice nada”. Por ello, la federación nacionalista presentará una pregunta en el Consejo Plenario de este viernes para saber los objetivos del Gobierno municipal con estos anuncios.

No hay comentarios en “El CAC avala la campaña ‘Visc a Barcelona’ del Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.