RevistaWeb

‘La respuesta del nacionalismo [ante el Manifiesto por la lengua común] será descomunal. De libro. Una buena oportunidad para que nadie en España pueda mirar para otro lado, como han hecho hasta ahora’

[&hellip

Redacción
Viernes, 27 de junio de 2008 | 12:52

Antonio Robles, diputado de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el 26 de junio de 2008 en Libertad Digital:

‘Han debido pasar 28 años y excesivas cobardías para que definitivamente un manifiesto por la lengua común movilice a intelectuales y a organizaciones sociales y haga coincidir a tres partidos políticos, Ciudadanos, UPyD y PP, en su defensa. Se titula Manifiesto en defensa de la lengua común, lo ha escrito el filósofo Fernando Savater y el periódico El Mundo se ha empeñado en lograr que la realidad, esta vez, no se oculte. Salió el lunes 23 de junio de 2008. Una fecha para recordar.

Digo la fecha porque se me antoja que será histórica, una toma de conciencia, un punto de no retorno. Por fin parece que puede cuajar la necesidad de ser beligerantes ante el racismo cultural que los nacionalismos periféricos ejercen en nombre de la nación y la lengua propia. Intelectuales de prestigio, políticos constitucionalistas y amplias capas sociales por fin se han decidido a tomarse en serio el atropello diario contra los más elementales derechos de los castellanohablantes en las comunidades bilingües. Han debido de pasar 28 años de abusos de unos y de dejadez y cobardía de otros.

[…] Hay tres cosas en este manifiesto que lo diferencia de los que le precedieron. La primera, que no trata de justificar desde el complejo el derecho de una nación a tener su lengua común, la reivindica por ley, sentido común y cultura compartida. Segundo, que hay tres partidos políticos que, bien a través de una propuesta de Ley de Lenguas o de una Iniciativa Popular quieren garantizar ese derecho en toda España. Y por último, un número significativo de intelectuales progresistas y de políticos hasta ahora mudos, están convirtiendo la reivindicación en una avalancha de firmas de apoyo.

Al fin reconocen que el rey está desnudo. Nos queda todo por hacer, pero por primera vez la sociedad civil se empieza a movilizar. A partir de ahora, lo políticos habrán de justificar ante ella los años de prostitución constitucional de la que han vivido.

La respuesta del nacionalismo será descomunal. De libro. Una buena oportunidad para que nadie en España pueda mirar para otro lado, como han hecho hasta ahora. Que no sea por no encontrarlo: aquí puede sumarse‘.

No hay comentarios en “‘La respuesta del nacionalismo [ante el Manifiesto por la lengua común] será descomunal. De libro. Una buena oportunidad para que nadie en España pueda mirar para otro lado, como han hecho hasta ahora’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.