España

Tal y como estaba previsto, el segundo Plan Ibarretxe ya está en marcha

[&hellip

Redacción
Viernes, 27 de junio de 2008 | 14:00

El Parlamento autonómico vasco ha aprobado, este viernes, el proyecto de ley de consulta ilegal con 34 votos a favor -22 del PNV, 7 de EA, 3 de EB-IU, uno de Aralar y otro del PCTV- frente a 33 en contra -18 socialistas y 15 populares– y siete abstenciones -los ocho miembros restantes de PCTV menos que el que se ha ausentado-, tal y como estaba anunciado.

Este texto, bandera de la hoja de ruta del lendakari, Juan José Ibarretxe, para la “normalización” política en el País Vasco, prevé la celebración de una consulta a los ciudadanos de la Comunidad el próximo 25 de octubre en el que se pregunte, por una lado, si aprueban el diálogo con ETA siempre que la banda terrorista exprese su voluntad de acabar con la violencia, y, por otro, si dan su voto afirmativo a la libre decisión de todos los vascos, tal y como recoge El País.

Como en la votación de 2004, la Cámara autonómica vasca ha vuelto a quedarse dividida en dos mitades. Pero el proyecto aprobado este viernes resultará estéril ante el recurso que el Gobierno de Zapatero, que ahora tiene una patata caliente en sus manos, tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional una vez el texto llegue al Boletín Oficial del País Vasco.

El Ejecutivo del PSOE argumentará que el paso dado por Ibarretxe contraviene “la exigencia constitucional de la autorización previa por parte del Estado”, según ha publicado El País.

No hay comentarios en “Tal y como estaba previsto, el segundo Plan Ibarretxe ya está en marcha”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.