Barcelona

El PP vota a favor de las columnas de Puig i Cadafalch, reivindicación nacionalista

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de junio de 2008 | 01:05

Columnas de Puig i CadafalchEl grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto su criterio al bipartito que gobierna al lograr que las 4 columnas jónicas del arquitecto Puig i Cadafalch, que representaban la bandera catalana sobre el Palacio Nacional de Montjuïc, y derribadas durante la dictadura de Primo de Rivera, se erijan de nuevo en el punto más cercano a su ubicación original.

ERC ha logrado una victoria de marcado carácter simbólico al conseguir que sus ex socios del PSC e ICV-EUiA hayan cambiado de opinión al apoyar esta propuesta de los independentistas presentada en el Pleno municipal para que la réplica de estas columnas, de 20 metros de alto y 2 de diámetro, se sitúen en el paseo de María Cristina, tras la fuente mágica, y no en un lateral como quería el Gobierno municipal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Efe y ha publicado La Vanguardia.

Este cambio se vincula al acercamiento político que el bipartito y ERC han escenificado este jueves con el inicio de una ronda de reuniones que persigue alcanzar un pacto que facilite la gobernabilidad de la ciudad, y la posible aprobación del Programa de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta para los próximos cuatro años, que socialistas y independentistas negociarán en las próximas semanas.

Según el acuerdo aprobado este viernes por unanimidad, con apoyo de CiU y PP, las cuatro columnas se situarán en un lugar privilegiado, cercano al punto en el que se levantaron en 1919 -y fueron derribadas en 1928- y serán visibles frontalmente desde la plaza de España, en una ubicación que podrá alterar la actual perspectiva marcada por la Fuente Mágica y el Palacio Nacional de Montjuïc, una situación que se quería evitar con la ubicación lateral junto al Pabellón de Italia.

El presidente del grupo de ERC, Jordi Portabella, ha afirmado que las columnas fueron erigidas como símbolo de la capitalidad de Barcelona, de la cultura catalana y en memoria las libertades nacionales catalanas por lo que su reposición “es un hecho relevante por su simbología”.

1 comentario en “El PP vota a favor de las columnas de Puig i Cadafalch, reivindicación nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Español - Martes, 12 de agosto de 2008 a las 18:12

    PP que vaya con Alicia al frente y que no estorbe

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.