Opinión

El Incidente

[&hellip

Ricard Nube
Martes, 1 de julio de 2008 | 10:25

M. Night Shyamalan (El sexto Sentido, El Protegido, Señales, El Bosque, La Joven del Agua), escribe, produce y dirige este nuevo film de suspense que hará las delicias de sus fans. Sin desvelar nada esencial del argumento diré que de nuevo tenemos una estructura muy similar a Pájaros de Alfred Hitchcock. Parece que tras las críticas recibidas a propósito de La joven del Agua en la que abandonó el género que le ha hecho famoso para contarnos un entretenido cuento infantil, Shyamalan ha vuelto a su terreno rehaciendo uno de sus anteriores films: Señales (2002). Quizás los aciertos no son tantos como en aquel film pero los fallos intentan desde luego ser menos. Eso sí, el argumento ahora es mucho más original y terrestre. Algo extraño ocurre desde el principio (es sorprendente la rapidez con la que el autor nos introduce en la situación anómala) y a partir de aquí nos mantiene en suspenso con más muertes de las habituales y alguna que otra escena magistralmente concebida (ya los créditos iniciales, nuevamente, me parecen de una sencillez y genialidad admirables).

La historia en sí, pese a calcar el esquema de guión de Señales (que como ya se sabe remitía a Pájaros), tener pasajes comunes con, por ejemplo, la reciente 28 semanas después (sobre todo el final) e incluso autoplagiarse en ciertos momentos, el tema parte de una idea altamente original y con un claro mensaje social (como ya ocurría con El Bosque). Aún así tiene ciertas carencias e intentando solventar fallos que se le achacaban a algunos de sus anteriores guiones incurre en errores nuevos pero, aún así, creo que se trata de un muy buen film. No pasará a la historia (como si lo hizo El Sexto Sentido, récord extraordinario de taquilla y de aceptación de crítica y público) ni se trata de una obra maestra pero probablemente está entre las dos o tres mejores películas norteamericanas que vamos a recibir este 2008. De todas formas cierto es que el rasero con el que se miden las películas de Shyamalan es diferente al resto. Tan alto ha dejado el listón en varias ocasiones que la tendencia es esperar que si no lo supera, al menos lo iguale.

En cuanto a la banda sonora una vez más James Newton Howard forma un gran tándem con Shyamalan y crean una atmósfera musical que nos atrapa durante todo el film sin que nos demos cuenta.

Esta vez es Mark Wahlberg (Tres Reyes, The Italian Job, Infiltrados) el protagonista de la historia y la chica que le acompaña es una poco conocida Zooey Deschanel (papeles secundarios en El asesinato de Jesse James…, Un puente a Terabithia, Elf, la serie de tv Weeds). Las interpretaciones en los films de Shyamalan nunca serán de Oscar y, seguramente, se acerquen más a los Razzies. No solo por los personajes arquetípicos heroicos que suelen protagonizar sus historias sino porque las líneas de diálogo y las escenas normalmente no dan mucho juego a brillantes actuaciones. Wahlberg resulta tan adecuado para el papel como lo hubiese sido Joaquin Phoenix, Paul Giamatti o cualquiera de los actores que han trabajado con Night. Durante todo el metraje el simpático profesor de ciencias aparece con cara de estar calculando la raíz cúbica de 20945 y no es ni más ni menos que lo que se necesita.

En fin, tras disfrutar de la emoción de The happening (El Incidente), no queda más que volverla a repasar mientras esperamos su próximo film.

No hay comentarios en “El Incidente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.