Cataluña

Para el PSC, no hay discriminación lingüística en Cataluña

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de julio de 2008 | 12:01

Miquel IcetaEl manifiesto de defensa del uso del castellano que algunos intelectuales están impulsando ha obligado al PSC a reaccionar para dejar claro que en Cataluña “no se discrimina ninguna lengua”. En los últimos días, las adhesiones al manifiesto que busca acabar con el actual modelo escolar de Cataluña, que impide la escolarización en español, han crecido de forma importante y este martes ya se acercan a los 80.000 apoyos.

Aunque el PSC no cree que exista división en el seno del PSOE sobre este asunto, este lunes Miquel Iceta ha querido dejar clara su postura, en vísperas del congreso socialista del próximo fin de semana: “El manifiesto es innecesario”. Los socialistas catalanes consideran que detrás del manifiesto no hay nada más que un intento de afianzar el nacionalismo español. “El texto dice claramente que lo que mueve a sus impulsores son razones políticas, no culturales”, ha indicado Iceta.

En la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes intervinieron diferentes miembros de la dirección, según ha sabido El País, coincidiendo con Montilla en que el manifiesto estaba fuera de lugar y que busca desestabilizar el actual equilibrio lingüístico existente en Cataluña, que consiste en no poder escoger la lengua de escolarización entre las dos oficiales de la Comunidad y que todo lo que compite al ámbito público discrimina a las personas que quieran expresarse en español.

Sin embargo, en opinión del PSC, el manifiesto es “parcial” porque, pese a admitir que el castellano no está en peligro en ninguna comunidad autónoma, sí llama a una defensa institucional de lo que denominan “idioma común”. Iceta incluso ha ironizado sobre esta etiqueta: “No hablan del inglés ni del esperanto”.

3 Comments en “Para el PSC, no hay discriminación lingüística en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Martes, 1 de julio de 2008 a las 13:19

    El PSC hace tiempo que perdió la vergüenza y la dignidad. La perdió cuando hinchó la C de psc en detrimento de la S de socialista.

    Herr Montilla, ¿por qué llevas a tus hijas al colegio alemán? El colegio alemán es un centro privado que usa el alemán como lengua vehicular. Tú, que te lo puedes pagar, te autoexcluyes de la inmersión, pero a tus votantes les recetas lo contrario. Hipócritas!!

  2. Luis Fernández - Martes, 1 de julio de 2008 a las 17:58

    Montilla miente, Iceta miente, leed lo que contesta Jordi Cañas de C’s.

  3. lairadehillary - Viernes, 4 de julio de 2008 a las 00:05

    Egarense mientes bellaqueramente. Si alguien ha perdido la S de socialista es es el PSOE que se dedica desde hace anos al pelotazo ladrillero en la Cpsta del Sol o a la joyeria via fondos reservados del GAL. Y no es que el PP sea mejor: esos representan la Espana del ladronicio universal, la de coloco a mis amigos de pupitre en las empresas publicas para que se forren o convierto el Levante en la tierra de la recalificacion y el ladrillazo. Los del PSC llevan a sus hijos a colegios privados como el resto de politicos del PPSOE. Ni mas, ni menos. Pero tu catalanofobia te hace ver fantasmas donde no los hay: la sinverguenceria esta igual de repartida por toda la peninsula iberica. la intolerancia, de la que eres representante, no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.