España

El PSOE defiende que la inmersión lingüística ‘garantiza la igualdad’

Redacción
Sábado, 5 de julio de 2008 | 16:23

PSOEUna resolución consensuada en el 37º Congreso del PSOE, que se está celebrando en Madrid este fin de semana, apoya explícitamente el modelo escolar de inmersión lingüística obligatoria únicamente en catalán, implantado por CiU y reforzado por el PSC. El texto (PDF) abraza las tesis clásicas del nacionalismo catalán más radical y, sorprendentemente, asegura que la inmersión ‘garantiza que todos los niños y niñas de Catalunya, sea cual sea su lengua habitual al iniciar sus estudios, puedan utilizar normal y correctamente el catalán y el castellano al final de sus estudios obligatorios‘.

El documento argumenta que ‘los modelos lingüísticos que utilizan total o parcialmente el idioma autonómico como lengua vehicular, responden a un deseo perfectamente explicable y socialmente estimable, esto es, que todos los alumnos del sistema escolar conozcan y dominen al final del ciclo educativo las dos lenguas de su comunidad. Ese bilingüismo es el que garantiza la igualdad plena de derechos ciudadanos’.

El texto evita utilizar el término inmersión lingüística y habla de ‘línea educativa con la lengua cooficial en el centro de gravedad’, citando una sentencia del Tribunal Constitucional.

La resolución, de tres folios, es un extenso e infructuoso intento de justificación de la decisión de apoyar un modelo lingüístico escolar que, de hecho, prohíbe la escolarización en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña y propia de la mitad de los catalanes.

El documento utiliza los mismos argumentos que ha defendido el nacionalismo catalán durante 25 años: ‘También hemos evitado la división de los niños en función de la lengua materna en dos líneas escolares, con evidentes riesgos de fractura social’.

Aunque el modelo no permita que se estudie en castellano, ni el castellano en los primeros años de escolarización, el texto asegura que mediante la aplicación del mismo ‘en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano’. Y, como coartada, añade: ‘Ningún niño o niña de Catalunya desconoce la lengua común. En realidad, incluso con la aplicación de este modelo sí existen personas que no se sienten capaces en su cotidianidad de usar el catalán. Basta con conocer la realidad de esta Comunidad Autónoma’.

‘Los socialistas defendimos este modelo por ser un modelo de cohesión social y no de segregación, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos. Es además, a la vista de la experiencia, el que mejor resultado ha dado en cuanto a la consecución del bilingüismo’, concluye la resolución.

1 comentario en “El PSOE defiende que la inmersión lingüística ‘garantiza la igualdad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Lunes, 7 de julio de 2008 a las 10:18

    En España tienen derechos los gays, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales, los zoofilos, los necròfagos, los coprófagos…cualquier ocurrente tiene derechos salvo los que queremos que en Cataluña nuestros hijos puedan ser escolarizados (tan sólo unas horitas a la semana) en castellano.

    El Psoe tiene muy claro que la estrategia de sumisión al nacionalismo es lo que va a permitirle continuar en el poder. Si el precio a pagar es dejar a sus votantes en manos de los nacionalcatalanistas, lo pagará encantado. Es más, els psoe les ayudará a criminalizarnos, a condenarnos al silencio y al ostracismo social y cultural.

    Haceos a la idea de que ESTAMOS SOLOS en Cataluña. Ni el PP ni el Psoe nos ayudarán. Ambos necesitan a los nacionalistas para gobernar.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.