Opinión

Los cronocrímenes

[&hellip

Ricard Nube
Martes, 8 de julio de 2008 | 18:59

La esperada primera película de Nacho Vigalondo (nominado al Oscar al mejor corto en 2004 por 7.35 de la mañana) es una historia de ciencia ficción protagonizada por Karra Elejalde (Airbag, Acción mutante).

El guión está repleto de trucos, sorpresas e imperfecciones. Los personajes desesperan en varias ocasiones al realizar acciones de una inverosimilitud extraordinaria (hacen cosas que nadie normal haría y que tampoco parece que su personaje tuviese que hacer nunca). A parte de todo esto, la película es bastante interesante.

Películas españolas sobre viajes en el tiempo (aunque sean viajes de poco presupuesto, cutrillos, de un par de horas hacia el pasado) no abundan. Aunque tenga un aire a película de serie B la historia recuerda a Abre los ojos, si bien no en su textura, sí en su atreviemiento a experimentar con narraciones alternativas. Los cronocrímenes me recuerda enormemente a ciertas partes de Minority Report (Steven Spielberg), partes en las cuales Max Von Sydow lleva la voz cantante. Algo tendrá también de esas comedias que salieron hace un tiempo donde los protagonistas no paraban de clonarse (Michael Keaton, Jim Carrey…) y la mezcla no deja indiferente.

Igual que Abre los ojos, creo que esta película no dejará indiferente. Habrá quien la rechace por completo o quien la reciba como la obra de un futuro genio nacional. Yo, la verdad, no sé dónde posicionarme, quizás en un punto medio en el que admiro la iniciativa de Vigalondo pero me tira para atrás la inocencia o divertimento de un film que probablemente de haber sido más trabajado y perfeccionado (ya desde el guión, no me refiero a presupuesto) sería algo realmente potente para lo que es nuestra filmografía. Realmente lo que me pareció más transgresor e interesante fue la banda sonora de Chucky Namanera.

Aún así, admirable la sencillez de la producción: 4 personajes, 4 localizaciones y 90 minutos de entretenimiento. La película ha obtenido premios en el Amsterdam Fantastic Film Festival, el Austin Fantastic Fest y en el Philadelphia Film Festival. Seguramente se lleve un par de Goyas (¿dirección novel y guión?).

Resumiendo: ciencia ficción nacional apta para fans del género, adictos a los viajes en el tiempo, cosas raras, guiones no lineales y a todos los que gusten de ver el día de la marmota versión Karra Elejalde o bien a la preciosa Bárbara Goenaga (El grupo, Oviedo Express). En otro caso, abstenerse y dedicar los 90 minutos a cualquier otra cosa que os haga feliz.

1 comentario en “Los cronocrímenes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vetter jose - Miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 03:56

    Animo Ricard, yo y otros muchos como yo, disfrutamos con tus articulos. Te pedimos que por favor no nos prives durante tantos dias de tu bello verbo. FELICIDADES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.