RevistaWeb

‘¿De verdad creen que una tercera hora en castellano es una amenaza para el catalán y para la vida feliz de nuestros hijos?’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de julio de 2008 | 11:45

Joan Barril, escritor y periodista, el 8 de julio de 2008 en El Periódico:

‘¿De verdad creen que una tercera hora en castellano es una amenaza para el catalán y para la vida feliz de nuestros hijos? Háganme caso: ni la escuela es tan decisiva para nuestra lengua ni una tercera hora puede ser considerada una afrenta ni mucho menos una línea de nada. Yo fui a un colegio en el que no se hablaba catalán. No la tercera, sino todas las horas lectivas eran en español o en alemán. Y aquí me tienen usando con normalidad la lengua de mis padres y de mis hijos, y sintiéndome humanamente rico por poder entender el castellano y otras lenguas del mundo. También a la inversa estamos viendo cómo en escuelas donde el catalán es la lengua vehicular, el conocimiento de la lengua no tiene nada que ver con su uso y el castellano forma parte de nuestro paisaje. ¿De verdad creen que una tercera hora de castellano va a ser tan decisiva como para que nuestros jóvenes hablen de una manera o de otra?

Lo importante no es esa tercera hora, porque si una sola hora sirviera para saber más, me pido ahora mismo para los niños y niñas de Catalunya una tercera hora de castellano, una tercera hora de aritmética, una tercera hora de tolerancia, una tercera hora de sentido común, una tercera hora de poesía, una tercera hora de juego limpio, una tercera hora para aprender a decir las cosas por su nombre y no caer en el ridículo político de renunciar al saber, aunque sea saber mejor la lengua del vecino. No caigan en provocaciones. Las lenguas no son las culpables. Las lenguas son de quienes quieren entenderse. Intentar limitarlas, ya sea con manifiestos o con reticencias, es un asalto a la razón’.

1 comentario en “‘¿De verdad creen que una tercera hora en castellano es una amenaza para el catalán y para la vida feliz de nuestros hijos?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 23:26

    Parto del mismo planteamiento que Joan Barril, al que sigo y me encanta.
    ¿Por qué esa lucha a evitar a toda costa 1 hora más de castellano en Cataluña? ¿Por ventura se habrán percatado los catalanistas que esta hora de más ahondaría en la ya paupérrima educación del catalán? ¿Sería un logro del «españolismo» y como tal se ha de evitar? Ó, peor aún:
    Aquí en Cataluña, no hay poblemas con la elección de la lengua (dado que se puede elegir la que uno quiera libremente)… Luego, te hacen absolutamente todo en catalán… y ya te puedes poner como quieras que acabas tragando…
    Eso sí, … es muy democrático ya que al menos te dan la opción de elegir…
    ¿De qué nos quejamos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.